El producto del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coordinó

Amador del Castillo García


Índice

Pág.
Introducción 4
Unidad ll El producto del conocimiento
2.1 El producto del conocimiento
a) El subjetivismo y relativismo5
b) Concepto de verdad 5
c) Los productos sencillos (ideas) 7
d) Los productos complejos (conceptos y teorías)8
Conclusiones 9
Cuestionario 10
Bibliografía11

Introducción
La Unidad II de la asignatura aborda el tema del producto del conocimiento y para poder desarrollar dicho tema, se realizó la investigación pertinente en la cual se logró profundizar en el tema de manera gratificante.
Este estudio nos revela que la mente humana es muy compleja, y al mismo tiempo, interesante, ya que es capaz de llegar aformular desde pequeñas ideas hasta grandes teorías.
Cada persona es distinta, teniendo una forma de ver las cosas de una forma particular, es por esto que a lo largo de la historia surgen discrepancias en estas visiones y esto lo podemos demostrar con todas las teorías distintas que han surgido a lo largo del tiempo, como lo son el subjetivismo y el relativismo proposiciones que exponenprincipios contrastantes de cómo es la concepción de las cosas por parte del individuo.
El conocimiento se va produciendo en un proceso particular que inicia desde la imagen mental que nos formulamos (idea), hasta lograr la formación de una teoría.
La idea es el primer producto de nuestro pensamiento y casi siempre a esta percepción de las cosas le brindamos un nombre, el cual nos sirve para poderreconocerla de entre las demás y para auxiliarnos en el momento de la comunicación con otros.
La única manera que tiene el hombre de establecer contacto con el mundo que lo rodea es por medio de los órganos de los sentidos, aunque debe de ser cautelosos ya que éstos pueden ser engañosos y pueden ser truculentos a la hora de hacer un concepto o teoría.

Unidad ll El producto del conocimiento
2.1El producto del conocimiento
a) El subjetivismo y relativismo
El subjetivismo y el relativismo son parte de la teoría del conocimiento y son parte importante para entender el procedimiento del mismo.
Estas teorías desde su posición hipotética proponen los supuestos para negar la universalidad del pensamiento científico.
Podríamos decir que el subjetivismo “limita la validez de la verdad alsujeto que conoce y juzga, en consecuencia, un juicio es valido únicamente para el sujeto individual que lo formula”, esto nos dice que lo que para uno es verdad para puede no serlo; limitando la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga, en consecuencia existirían tantos conocimientos verdaderos como sujetos.
El relativismo, por otra parte, “subraya la dependencia de todo conocimientohumano respecto de factores extremos. Como tales considera ante todo la influencia del medio y del espíritu del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y los factores determinantes contenidos en él”, en otras palabras, el relativismo considera que la verdad de un conocimiento depende de factores externos al sujeto, como el tiempo y la cultura en los cuales vive.
Algunos autores...
tracking img