El Producto Interno Bruto

Páginas: 21 (5231 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
PRODUCTO INTERNO BRUTO

Medir el desempeño de la economía es una parte importante de la vida. Suponga que un candidato a la presidencia de su país afirma que el desempeño de la economía es lo mejor en una generación, y un candidato opositor señala que el desempeño de la economía podría ser mucho mejor. ¿Qué estadísticas buscaría para saber qué tan bien va la economía? La respuesta requiereentender los conceptos básicos de la contabilidad del ingreso nacional. La contabilidad del ingreso nacional es el sistema utilizado para medir el ingreso y los gastos agregados de una nación. A pesar de ciertas limitaciones, el sistema de contabilidad del ingreso nacional ofrece valiosos indicadores sobre el desempeño de una economía. Por ejemplo, puede visitar Internet y revisar el Reporte Económicodel Presidente para comparar el tamaño o el crecimiento de la economía de Estados Unidos entre 1999 y 2000 o con otros años.

Antes de la Gran Depresión, no existían procedimientos de contabilidad nacional para obtener los datos requeridos para estimar el desempeño de la economía. Para desarrollar la metodología de la contabilidad de los datos macroeconómicos, el extinto economista SimonKuznets, “el padre del PIB”, publicó en 1934 un breve reporte titulado Ingreso Nacional, 1929-32. Por su trabajo de investigación, Kuznets obtuvo el Premio Nóbel de economía en 1971. En la actualidad, la mayoría de los países utilizan métodos de contabilidad nacional similares, en gran parte debido a Kuznets. La contabilidad del ingreso nacional es útil para una nación de la misma forma en que lacontabilidad es útil para un negocio o una familia. En cada caso, la metodología de la contabilidad es vital para identificar los problemas económicos y formular planes para alcanzar metas.

Cuando usted acabe los estudios y comience a buscar un trabajo a tiempo completo, su experiencia se verá configurada en gran medida por la situación económica existente. Unos años las empresas de toda la economíaelevan su producción de bienes y servicios, el empleo aumenta y es fácil encontrar trabajo. Otros, las empresas reducen la producción, el empleo disminuye y se tarda mucho tiempo en encontrar un buen trabajo. Como cabría esperar, cualquier titulado universitario prefiere entrar en la población activa en un año de expansión económica que en un año de contracción económica.

Como la situación dela economía en general nos afecta a todos profundamente, los medios de comunicación informan ampliamente sobre sus cambios. De hecho, es difícil coger un periódico en el que no haya ninguna cifra sobre la economía que se acabe de publicar. Esa cifra puede medir la renta total de todos los miembros de la economía (el PIB), la tasa a la que están subiendo los precios medios (la inflación), elporcentaje de la población activa que no tiene trabajo (el desempleo), el gasto total en las tiendas (las ventas al por menor) o el desequilibrio del comercio entre nuestro país y el resto del mundo (el déficit comercial). Todas estas estadísticas son macroeconómicas. En lugar de indicamos algo sobre un hogar o una empresa, nos dicen algo sobre el conjunto de la economía.

Como recordaremos se vio quela economía se divide en dos ramas: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía es el estudio de la forma en que hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan entre sí en los mercados. La macroeconomía es el estudio de la economía en su conjunto. Su objetivo es explicar los cambios económicos que afectan a muchos hogares, empresas y mercados al mismo tiempo. Losmacroeconomistas abordan diversas cuestiones: ¿por qué es alta la renta media en unos países y baja en otros? ¿Por qué suben rápidamente los precios en algunos periodos de tiempo y se mantienen más estables en otros? ¿Por qué aumentan la producción y el empleo unos años y se contraen otros? Estas diferentes preguntas son todas ellas macroeconómicas porque se refieren al funcionamiento del conjunto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto Interno Bruto
  • Producto interno bruto
  • Producto interno bruto
  • Producto Interno Bruto
  • Producto Interno Bruto
  • Producto Interno Bruto De Colombia
  • Producto interno bruto
  • Pib producto interno bruto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS