El producto nacional o renta nacional

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
El producto nacional o renta nacional
La Macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto. Quiere obtener una visión simplificada de ella, pero que al mismo tiempo que permita conocer y actuar sobre la actividad económica de un país o varios.
Tanto la micro, como la macro comparte como instrumento de análisis a la oferta y a la demanda. En el caso de laMacroeconomía, se trata de la demanda y la oferta agregada.
La Política Macroeconómica: está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto, los objetivos últimos suelen ser:
• La Inflación: se estudian las causas y los costos para la sociedad, así como las posibles medidas a tomar.
• Desempleo: se ocupa de por qué existenporcentajes elevados y las posibles medidas a tomar para reducirlos, ya que esto supone un despilfarro de recursos.
• El Crecimiento: estudia las causas del crecimiento de la producción, cuando el crecimiento es notable, el bienestar crece y sino lo contrario. La Tasa de Crecimiento es la tasa porcentual de aumento del conjunto total de bienes y servicios producidos por una economía a lo largo deun periodo de tiempo determinado (PBN).
• El Déficit Público: medido como la diferencia entre gastos públicos y los ingresos públicos, es el indicador del grado de equilibrio de la actuación del sector público.
• El Desequilibrio Externo: las relaciones de un país con el resto del mundo se recogen en la Balanza de Pagos.
• La Tasa de Cambio: expresa el precio en unidades monetarias nacionalesde una unidad de una moneda extranjera.
La Instrumentación de la Política Macroeconómica: se lleva a cabo a través de cuatro tipos de políticas: monetaria, cambiaria, fiscal, de oferta. Las autoridades económicas para alcanzar los objetivos deseados actúan sobre un conjunto de variables denominadas instrumentos de la política, entre ellos: los impositivos, el gasto público, la cantidad de dinero ylos tipos de interés.
1. La Contabilidad Nacional y el Origen del Producto Nacional.
La Contabilidad Nacional mide la actividad de una economía a lo largo de un año, registrando las transacciones realizadas entre los diferentes tipos de agentes que forman parte de dicha economía.
El Producto o Renta Nacional: La renta o Producto Nacional es el valor total de todos los bienes y serviciosfinales, generados en una economía en un año.
La Doble Dimensión del Producto Nacional: podemos calcular la Renta Nacional de dos formas distintas: como flujo de productos y servicios o como flujo de costos. El Producto Nacional se obtiene sumando el gasto total anual de los consumidores en bienes y servicios finales. El Producto Nacional se obtiene como el flujo de los costos anuales agregando eltotal de rentas pagadas anualmente por las empresas a los propietarios de los factores de salarios, rentas de la tierra, intereses y beneficios por su contribución a la producción.
La Medición del Producto Nacional: el método más directo sería localizar todas las empresas que han producido algo durante el año, calcular el valor de lo producido y sumar las cifras de todas las empresas. Pero esto nopuede hacerse porque se contabilizarían varias veces algunos productos. El Producto Nacional se había definido como la producción total de bienes y servicios finales comprados por las economías domésticas para consumirlos, por los que los bienes y servicios intermedios deben excluirse. Los bienes finales son aquellos que son comprados durante el año por sus usuarios últimos y que no se utilizancomo factores intermedios. Para evitar la doble contabilización se calcula el valor agregado, esto es, el valor de las ventas de una empresa menos el valor de las materias primas y otros bienes intermedios que utiliza para producir los bienes que venden.
Características del Producto Nacional: es una variable flujo, ya que está constituido por una corriente de bienes y servicios generados en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renta Nacional
  • la renta nacional
  • Renta nacional
  • Renta Nacional
  • renta nacional
  • Renta Nacional
  • Renta Nacional
  • LA RENTA NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS