El producto y la productividad del proceso petrolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de v Venezuela
Ministerio de la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la
Fuerza Armada
Ingeniería Petroquímica
Laboratorio de Procesos II

Preinforme nº 1
Practica nº 1
BOMBAS CENTRIFUGAS.

Presentado a: Realizado por:
Prof:Ing. Pedro AlcalaDaniela Cáceres
Gutiérrez Yeritza
Legon Maritza
Medina MaríaPernia Luis
Termino: X -N
Sección: B

Valencia, Marzo de 2009
OBJETIVOS.

ObjetivoGeneral.

• Caracterización de una bomba centrifuga mediante diversas velocidades de rotación.

Objetivos Generales.

• Obtener las curvas características de una bomba centrifuga a diferentes velocidades de rotación.

• Verificar las leyes de similitud para una bomba centrifuga.

Marco Teórico.

➢ BOMBAS

Una bomba es una turbo máquina generadora para líquidos. La bombase usa para transformar la energía mecánica en energía hidráulica, se emplean para bombear toda clase de líquidos, (agua, aceites de lubricación, combustibles ácidos, líquidos alimenticios, cerveza, leche, etc.),

➢ Tipos de bombas
Todos los tipos de bombas pueden se clasificados en dos categorías principales: las bombas rotodinámicas y las bombas de desplazamiento positivo.

1. Bombasrotodinámicas
Constan de un elemento rotor o rodete el cual imparte velocidad al fluido generando presión. Pueden ser centrífugas, de flujo axial, de flujo mixto y multietapas.

1.1. Bombas centrífugas
Es un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energía cinética y potencial requeridas.
El fluido entra por el centro del rodete,que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tubuladuras de salida o hacia el siguiente rodete (siguiente etapa).

1.2. Bombas multietapas
Son el resultado de colocar varias bombas centrífugas idénticas en serie. Cadarodete imparte la misma cabeza al líquido y la cabeza total generada es proporcional al número de rodetes. Se utiliza un montaje vertical para bombear agua de pozos profundos.

1.3. Bombas de flujo axial
El líquido entra en dirección axial y la fuerza centrífuga no juega ningún papel en la generación de la cabeza. El movimiento helicoidal impartido por el rodete al fluido es contrarrestado porlos álabes fijos y la descarga se encuentra nuevamente en la dirección axial.

1.4. Bombas de flujo mezclado.
Este tipo de bombas ha sido desarrollado para realizar actividades que se encuentran entre el alcance de las bombas centrífugas y el de las de flujo axial; por consiguiente, el flujo es en parte radial y en parte axial.

2. Bombas de desplazamiento positivo.
Funcionan como elresultado de cambios volumétricos en la bomba. Los ejemplos más comunes de este tipo de bomba son las bombas de pistón en las cuales el pistón desplaza un volumen dado de fluido con cada golpe. En la actualidad estas bombas son poco utilizadas por las desventajas que presentan frente a las bombas rotodinámicas, como se muestra en la tabla 1.

Tabla 1. Comparación entre bombas de desplazamiento...
tracking img