El producto y las cuentas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado

Cursos de Formación General

www.plataforma.uchile.cl
Curso: “Economía: ciencia para la sociedad”

"El Producto y las Cuentas Nacionales"
Profesor José Yáñez Henríquez

"El Producto y las Cuentas Nacionales"

La economía es una ciencia social que se preocupa de cómo conseguir la maximización del bienestar económico de la población,sujeto a la restricción de recursos productivos disponibles y del estado del conocimiento tecnológico.

Que la economía sea una ciencia social significa:
a) Que es inexacta como todas las ciencias sociales, como por ejemplo, la historia, la sociología, la antropología, las ciencias jurídicas, etc.
b) Que su centro de atención es el ser humano, mirado desde un particular punto de vista, eleconómico.

El bienestar económico corresponde a aquella parte del bienestar humano que proviene del consumo de bienes y servicios, los cuales generan a los ciudadanos satisfacción o utilidad.

Por esto, cuando se desea evaluar o juzgar el desempeño de la economía se busca elaborar un indicador que nos mida las variaciones del bienestar económico.

La macroeconomía, definida como aquella partede la economía que se preocupa del estudio del problema económico desde la perspectiva de los grandes agentes o grandes agregados económicos, se ha encargado de desarrollar un instrumento para satisfacer este propósito.

Este instrumento se conoce con el nombre: “Cuentas Nacionales”.

Las cuentas nacionales corresponden a una metodología que permite medir el producto y el ingreso generadodurante una unidad de tiempo (en nuestro país trimestralmente) a nivel nacional y regional.

Las cuentas nacionales son el mejor intento para acercarnos a una medición de bienestar económico. Sin embargo, todavía existen algunos bienes y servicios no incorporados en estas mediciones, tales como: el trabajo doméstico no remunerado (la dueña de casa), el trabajo voluntario, el tiempo dedicado al ociodefinido económicamente. En economía se denomina ocio a todo el tiempo destinado a realizar actividades que no reciben una remuneración de mercado, por ejemplo, tiempo dedicado a la recreación, la alimentación, a dormir, etc. Además, existen algunos males económicos (disminuyen el bienestar) no descontados en las cuentas nacionales, como por ejemplo, el ruido, la contaminación, la congestión,etc.

Muchos economistas han propuesto métodos y realizado estimaciones para dar cuenta de los problemas señalados anteriormente. Sin embargo, estas no se han adoptado por no ofrecer una solución convincente. Por lo tanto, las mediciones que nos proporcionan las actuales cuentas nacionales son el mejor indicador del bienestar económico que disponemos.

Las cuentas nacionales nos permiten elaboraruna serie de indicadores que nos facultarán para evaluar el desempeño de la economía en materia de bienestar económico. Podremos obtener información acerca del grado de eficiencia y equidad con el cual se encuentra operando la economía.

El indicador más importante es el producto, el cual en términos generales se puede definir como “el valor en pesos de los bienes y servicios finales producidosdurante el año”.

El valor en pesos del producto se obtiene multiplicando la cantidad física de cada producto por el precio de cada uno de ellos.

Por lo tanto, el producto puede aumentar a través del tiempo debido a dos razones:
a) Por que aumentan las cantidades físicas de los bienes y servicios finales (algo deseable).
b) Por que aumentan los precios de los bienes y serviciosfinales (algo no deseable).

Para evaluar correctamente el desempeño de la economía es esencial separar el aumento deseable en la cantidad física de bienes y servicios finales, del aumento indeseado en los precios.

Para conseguir la separación entre ambos efectos se utiliza un índice de precios.

Un índice de precios es el cuociente entre el costo monetario de un conjunto dado de bienes y...
tracking img