El producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. CLASES DE PROCESOS PRODUCTIVOS.
Las transformaciones que se efectúan en los bienes para realizarlas utilizamos una actividad humana, unos instrumentos de trabajos (maquinas, herramientas e instalaciones) y se usa una determinada tecnología.
El diseño global del sistema productivo arranca con una decisión inicial que es los tipos de productos que vamos a lanzar al mercado.
Pero estadecisión tiene 2 aspectos fundamentales por una parte la selección y diseño del producto que se va a ofertar en el mercado por otra las previsiones de demanda sobre el producto y su evolución.
Una vez concretada el tipo de producto que se va a lanzar y la cantidad que se va a lanzar al mercado se procede a la selección y diseño del proceso productivo. Las tipologías sobre los procesos productivos serealizan atendiendo a diferentes criterios:
1. Según la forma en que se desarrollan los procesos productivos en relación al tiempo es posible diferenciar:
• Producción continua: el ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción. Estos procesos no sufren cambios durante un largo periodo de tiempo. El procesamiento de los materiales es continuo y progresivo lo quesignifica que al terminarse el trabajo ejecutado en cada operación la unidad pasa a la siguiente etapa de trabajo y así sucesivamente hasta que se termine el producto. Para que el trabajo fluya libremente los tiempos de cada operación tienen que ser iguales.
En este tipo de procesos se han de cumplir los siguientes requisitos:
- Que la demanda sea constante.
- El producto ha de estarnormalizado.
- El material ha de ser específico y entregado a tiempo.
- Todas las etapas del proceso productivo tienen que estar equilibradas.
- Todas las operaciones tienen que estar definidas.
- El trabajo tiene que ajustarse a unas normas de calidad.
- Cada etapa requiere maquinaria y equipos especializados.
- El mantenimiento ha de ser preventivo y no para corregir fallos.
- La inspección seefectuara en línea durante la producción.
- Se requiere una buena planificación de la producción.
• Producción intermitente: es aquella que no requiere continuidad en el proceso productivo por causa de la naturaleza del producto o proceso. El flujo de operaciones se determina por el producto que hay que procesar. No hay maquinaria especializada sino maquinaria múltiples capaces de hacer tareasdiferentes. Como las maquinas se han de adaptar al proceso productivo de cada producto los tiempos perdidos entre los cambios de operaciones son muy grandes por lo que el rendimiento del proceso es muy bajo pero presenta una alta flexibilidad. Estos procesos requieren lo que se llama disposición por secciones o centros de trabajos que consiste en agrupar maquinaria similar y operaciones iguales. Si hayusuarios productos diferentes en el proceso es fundamental evitar interferencias lo que requiere una buena organización de la producción que coordine la concurrencia de materiales, mano de obra etc…
2. Teniendo en cuenta la gama de productos obtenida los procesos productivos se pueden clasificar:
• Producción simple: cuando se obtiene un único producto de iguales características así como cuandose obtiene un subproducto que representa en relación al valor total de la producción un pequeño porcentaje de valor.
• Producción múltiple: se caracteriza por la obtención de varios productos diferenciados o productos o subproductos dignos de consideración. Dentro de este tipo se distinguen tres:
- Producción múltiple independiente consiste en la unión de varios procesos técnicamente separados.- Producción múltiple compuesta consta de varios procesos técnicamente independientes en todas o algunas de sus fases y de lo que obtenemos varios productos o productos y subproductos.
- Producción múltiple alternativa aquella en la que de un mismo proceso productivo se obtienen varios productos pero no de forma simultanea sino alternando su fabricación en el tiempo.
3. Según la configuración...
tracking img