El producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Producto.
En sentido muy estricto, el producto es un conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos en una forma identificable. Cada producto tiene un nombre descriptivo o genérico que todo el mundo comprende.
Es un conjunto de atribuciones tangibles o intangibles que incluyen el embalaje, color, precio, prestigio de fabricante, prestigio del detallista y servicios que prestan este yel fabricante.
La idea básica es esta definición es que los consumidores están comprando algo más que un conjunto de atributos físicos. En lo fundamental están comprando la satisfacción de sus necesidades o deseos. Así un firma inteligente vende los beneficios de un producto más que el mero producto.
Para el Marketing es un instrumento de importancia fundamental. Si no se dispone del productoadecuado para estimular la demanda, no es posible llevar a cabo de modo efectivo ninguna otra acción comercial. La política de producto constituye, por tanto, el punto de partida de la estrategia comercial. La finalidad básica de la misma es la de proporcionar el producto que mejor se adapta a las necesidades del consumidor. El producto es una variable comercial que la empresa puede controlar yque junto al precio, distribución y promoción forman el Marketing Mix. Es una variable estratégica porque va acondicionar a las otras tres variables. Las decisiones sobre el producto son decisiones a largo plazo. El concepto del producto se puede plantear partiendo de dos enfoques:
Concepto centrado en el producto en sí mismo.
Según el cual un producto es una suma de características o atributosfísicos. Este enfoque supone una concepción técnica del producto, que lleva a considerar el marketing como una función subordinada de la producción, limitado a las actividades de venta (vende el producto que les facilita el Departamento de Producción.
Concepto centrado en las necesidades del consumidor.
Este enfoque supone que las personas compran el producto no por sí mismos, sino por losproblemas que resuelven, es decir, para satisfacer necesidades. Es el enfoque propio del Marketing, que subordina la producción a las necesidades y demandas del mercado.
Existen diversas definiciones del concepto de producto según diversos autores:
STANTON: El producto es el conjunto de atributos tangibles e intangibles que incluye también el embalaje, que el comprador acepta como algo quesatisface sus deseos y necesidades.
KOTLER: El producto está formado por tres componentes:
I. PRODUCTO BÁSICO.
Consiste en la necesidad que ese producto va a cubrir (por ejemplo, el descanso en un hotel).
II. PRODUCTO TANGIBLE.
Se trata de todos los aspectos formales del producto (calidad, marca, envase, estilo y diseño).
III. PRODUCTO AMPLIADO O AUMENTADO.
Consiste en todos los aspectosañadidos al producto real, como son el servicio posventa, el mantenimiento, la garantía, instalación, entrega y financiación.
LEVITT: Propone el concepto de PRODUCTO TOTAL. Considera que un producto es una combinación de tangibles e intangibles, y distingue entre.
I. PRODUCTO GENÉRICO. Cosa básica. El producto en sí mismo.
II. PRODUCTO ESPERADO. Expectativas mínimas del cliente, todo lo que elconsumidor espera de este producto. Incluye la entrega, condiciones de pago, formación, etc).
III. PRODUCTO AUMENTADO. Oferta que supera las expectativas mínimas del cliente o lo que él está acostumbrado a recibir (mejores condiciones de entrega, pago, etc.).
IV. PRODUCTO POTENCIAL. Todo aquello que tiene un potencial factible de atraer y mantener a los clientes. Mientras el producto aumentadosignifica todo lo que se hace, el producto potencial se refiere a lo que todavía queda por hacer.

2. Clasificación de los productos.
Del mismo modo que es necesario segmentar los mercados para mejorar los programas de mercadotecnia en muchas firmas, también es útil dividir los productos en clasificación homogénea.
Los productos pueden clasificarse en tres grupos según su durabilidad o...
tracking img