El producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA III. EL PRODUCTO

* Objetivo particular:

Que el estudiante conceptualizase e identifique que se comprende como producto y esté en condiciones de ubicar el ciclo de vida del mismo y las acciones para su ampliación o sustitución.

* Temario detallado:

A. Concepto de producto.
B. Atributos del producto
C. Tipos de productos.
D. Ciclo de vidade los productos.
E. Desarrollo de nuevos productos.
F. Etapas para el desarrollo de nuevos productos.

* Actividades de aprendizaje Tema III.

a) Lecturas obligatorias
b) Trabajo de investigación y análisis.

* Bibliografía básica sugerida:

* NORMAN Gaither, Greg Frazier. Administración de la Producción. Editorial Tomson Learning.
*HOPEMAN, Richard J. Administración de producción y operaciones. (2ª. Ed.), México: Continental. 1990. 662 pp.
* LOCKYER, Keith. La producción industrial, su administración. México. Representaciones y servicios de ingeniería. 1988. 580 pp.
* MONKS, Joseph G. Administración de operaciones. ( 2a. Reimp. ), México. Mc Graw Hill. 1991. 411 pp.

1. EL PRODUCTO.

A. Concepto de Productoa. Según Jerome McCarthy y William Perrault, el producto "es la oferta con que una compañía satisface una necesidad"
b.
Stanton, Etzel y Walker, nos brindan la siguiente definición de producto: "Un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, además del servicio y la reputación del vendedor; el producto puede ser unbien, un servicio, un lugar, una persona o una idea".
c.
Para Kerin, Hartley y Rudelius, un producto es "un artículo, servicio o idea que consiste en un conjunto de atributos tangibles o intangibles que satisface a los consumidores y es recibido a cambio de dinero u otra unidad de valor".
d.
Según Philip Kotler y Kevin Lane Keller, un producto "es todo aquello que se ofrece en elmercado para satisfacer un deseo o una necesidad".
Una vez analizados los conceptos anteriores, podemos decir que:
"Un producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacersus necesidades o deseos. Por tanto, un producto puede ser un bien (una guitarra), un servicio (un examen médico), una idea (los pasos para dejar de fumar), una persona (un político) o un lugar (playas paradisiacas para vacacionar), y existe para 1) propósitos de intercambio, 2) la satisfacción de necesidades o deseos y 3) para coadyuvar al logro de objetivos de una organización (lucrativa o nolucrativa)".

Esta conceptualización del producto es coherente con las tendencias de la doctrina que tienden a reemplazar la visión objetiva del producto por la propia visión del consumidor. Como consecuencia se distingue una doble perspectiva en el concepto de producto: una visión se corresponde con la percepción del consumidor y otra, más cercana al productor, se adecua a un conjunto de atributostécnicos adecuados a la satisfacción de alguna necesidad.

B. Atributos del producto.

Los productos son susceptibles de un análisis de los atributos tangibles e intangibles que conforman lo que puede denominarse como su personalidad.

Este análisis se efectúa a través de la evaluación de una serie de factores que permiten realizar una disección del producto, partiendo de los elementoscentrales hasta los complementarios, para que a la vista tanto de los nuestros CLIENTES como de los de la competencia, podamos elaborar la estrategia del marketing que nos permita posicionar el producto en el mercado de la forma más favorable. En cualquier caso, los diferentes factores que incluimos a continuación nos tienen que servir únicamente como guión o referencia, ya que dependiendo del...
tracking img