El profe

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
ASTRAD
This work presents some theoretical ideas about the sel learning process in a distant education mode, as well some reflexions which come from research in process about this topic. We are convinced that we do not only add tools in information and communication technology in an environment on learning which was designed to reach the success in learning on line programme. Due to it isimportant the role that participant has in his/her learning process, this is related also in his/her own self learning which allow the use of different educative resources he/she could find. It is considered that curricula must form a very important part of this process, to achieve a new context in distant learning education together with the process of learning of the individual.

APRENDIZAJEAUTÓNOMO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
En la educación a distancia es fundamental la actuación del alumno en su proceso de aprendizaje, lo anterior obedece a su grado de autonomía, que le permite el uso estratégicos de los recursos educativos puestos a su disposición. El aprendizaje autónomo dentro de esta modalidad le permite al alumno ser una persona capaz de dirigir, controlar, regular y evaluar suforma de aprender de forma consciente para lograr el objetivo o meta deseado.
El objetivo es reflexionar sobre la importancia que tiene la autonomía en el aprendizaje como factor clave en la educación a distancia y su incorporación en el diseño curricular. Para que alumnos en esta modalidad puedan dirigir su propio aprendizaje y los factores que pueden incidir en este proceso, que les permitadesarrollar sus habilidades y destrezas.
El primer concepto que analizaremos es el aprendizaje autónomo. En un segundo tiempo veremos la relación que existe entre el aprendizaje estratégico y autonomía, posteriormente las dimensiones de la autonomía y por último la importancia de las tecnologías de información y comunicación (TICS) en el aprendizaje autónomo.

APRENDIZAJE AUTÓNOMO.
Primero quenada autonomía significa ser capaz de gobernarse así mismo, tomar decisiones propias considerando las mejores opciones. Ser autónomo también habilita al individuo para contrastar sus propios puntos de vista, dar sentido a su razonamiento y negociar soluciones a determinados problemas.

Entonces, la autonomía en el aprendizaje es la facultad que permite al estudiante regular su proceso cognitivoen función de una determinada meta, considerando el contexto o condiciones en las que se llevará a cabo el aprendizaje. Lo anterior implica que un estudiante sea capaz de aplicar estrategias metacognitivas, es decir, acciones que le permitan ser consciente de su proceso de aprendizaje, adquirir control y dominio del mismo.

Finalmente el aprendizaje autónomo se fundamenta también en el ámbito dela psicología de la personalidad: madurez personal, equilibrio, la capacidad de identificación y compromiso y una jerarquía madura de motivos y valores son apoyos esenciales en el aprendizaje autónomo."

Los tres pilares del Aprendizaje Autónomo según el autor, son el saber, el saber hacer y el querer.

A. Chene:
“Autonomía significa que uno puede fijar, y en realidad fija, sus propiasnormas y que puede elegir por sí mismo las normas que va a respetar.   En otras palabras, la autonomía se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para él, es decir, para realizar elecciones en sintonía con su autorrealización”.

La esencia de la autonomía es que las personas lleguen a ser capaces de tomar sus propias decisiones, considerando la mejor acción a seguir queconcierna a todos. Se alcanza la autonomía cuando la persona llega a ser capaz de pensar por sí misma con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en el intelectual. Esta autonomía debe ser el fin último de la educación, que se expresa en saber aprender a aprender.

APRENDIZAJE ESTRATÉGICO Y AUTONOMÍA.
En una revisión de estudios que tratan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profe
  • PROF
  • Profes
  • prof
  • Prof
  • profe
  • el profe
  • profe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS