El profecional de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El profesional de la pedagogía social

Para entender la Pedagogía Social hay que partir de la idea de que la sociedad es educadora y en los últimos años se ha afianzado aún más este concepto dadoel entorno en que se estamos inmersos y que se ha explicado previamente en la introducción.

“La Pedagogía Social se define como la ciencia teórico – práctica de la educación social de personas yde grupos” (Martínez-Otero, 2007)

Profundizando en esta definición, se considera una ciencia teórica porque estudia, describe, conceptúa sobre los hechos educativos dentro del ámbito social. Peroal mismo tiempo es una ciencia práctica, porque dirige la intervención educativa, proporciona directrices que orientan la práctica y que responden a situaciones reales y concretas.

Quintanatambién brinda una definición de Pedagogía Social que considera dos objetos de estudio: la educación social y el trabajo social. Sin embargo se considera que el último debe estar incluido en el primero y,por lo tanto, se propone prescindir del segundo objeto de estudio.

Quintana también se refiere a la Pedagogía Social como doctrina de la formación social y teoría de la acción social de unindividuo, así como teoría de la acción educadora de la sociedad. De lo anterior se considera que las tres ideas deben estar contempladas dentro del concepto de Pedagogía Social; y también se identifica quesu objeto de estudio es la educación social.

La Pedagogía Social es más extensa y abarcadora que la Pedagogía escolar y no por el hecho de enfocarse a la educación informal debe perderintencionalidad.

Formar profesionales capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas, la organización ylos programas del sistema educativo mexicano, del conocimiento de las bases teórico-metodológicas de la pedagogía, de sus instrumentos y procedimientos técnicos.
Perfil de egreso
Al concluir sus...
tracking img