El profesionista de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROFESIONISTA DE CONTABILIDAD
El CONTADOR es un profesionista técnica y científicamente preparado para satisfacer las necesidades de CONTROL e INFORMACIÓN FINANCIERA requerida por una entidad para TOMAR DECISIONES.

REQUISITOS PARA EJERCER UNA PROFESIÓN:
CAMPO ESPECIFICO DE ACTUACIÓN
REQUISITOS ACADÉMICOS
REQUISITOS LEGALES
REQUISITOS SOCIALES
REQUISITOS INTELECTUALES

1.- CAMPOESPECIFICO DE ACTUACIÓN

Todas las profesiones tienen que tener una área de trabajo bien definida, de tal forma que, los distintos profesionistas no invadan campos que no les pertenecen, aunque conozcan del tema.

En relación al Contador, este es:
a).-ELABORACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.
Esta es todo un procedimiento que implementa el Contador en una entidad, empezando con el sistemageneral de contabilidad hasta proporcionar la información, la cual sólo puede ser firmada por él, donde se responsabiliza plenamente de qué ésta es verídica.

b).-REVISIÓN Y CRITICA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Esta es una actividad que sólo la puede hacer el Contador especializado en AUDITORIA, y dependiendo de los fines de ésta, deberá de estar autorizado por la Secretaría de Hacienda yCrédito Público para cuestiones fiscales. La auditoría consiste en verificar que el departamento de Contabilidad ha cumplido satisfactoriamente con los principios y reglas contables establecidas, tanto en los registros de las operaciones financieras que realiza la entidad, como en la información que proporciona.

c).-INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.
Esta actividad consiste en ANALIZAR lainformación financiera, para INTERPRETAR los resultados obtenidos por la ADMINISTRACIÓN de la empresa. Quiere decir esto, que, se pueden encontrar fallas o enfermedades que adolece la empresa por causa de la administración en una o varias actividades. El contador analista, al detectarlas informa sobre estas y propone soluciones.
2.- REQUISITOS ACADÉMICOS:
a).- Haber cursado elbachillerato o estudios equivalentes.
b).- Haber estudiado la carrera en una Institución de Educación Superior, reconocida por la Secretaría de Educación Pública. (S.E.P.)
c).- Obtener el Título Profesional expedido legalmente por la Institución, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la misma y reconocidos por la S.E.P.
3.-REQUISITOS LEGALES:
a).- Estar reconocida por la leyreglamentaria del artículo 5º constitucional.
Art. 5º : “A ninguna persona deberá impedírsele que se dedique a la profesión , industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de terceras o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendenlos derechos de la sociedad....” (Ver mas información en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.)

b).- Obtener la CEDULA PROFESIONAL.
LA CEDULA PROFESIONAL es el documento que acredita al profesionista como tal, a ejercer libremente su profesión en todo el país, y firmar cualquier trabajo que realice para cualquier efecto legal. El espacio donde firme, debe de contenersu profesión, su nombre completo y el número de su cédula.

Esta la expide la S.E.P. una vez que verifica que el solicitante ha cumplido debidamente con los REQUISITOS ACADEMICOS establecidos por la Institución de Educación Superior correspondiente.

En conclusión: Un profesionista titulado pero no registrado en la SEP no podrá firmar sus actividades realizadas para efectoslegales.

En el caso de un Contador, debe de tener esta para firmar los Estados Financieros donde proporcionan la información, para firmar como auditores y como analistas.

Esta Cédula físicamente hablando es una credencial similar en tamaño a cualquier identificación
- El título: SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
- El nombre completo del Profesionista
- El nombre de CEDULA...
tracking img