EL PROFESIONISTA Y LOS RETOS DEL FUTURO

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
1.4 EL PROFESIONISTA Y LOS RETOS DEL FUTURO


La industrialización acelerada, los rápidos avances tecnológicos, los descubrimientos científicos en áreas desde la física nuclear, biotecnología hasta la cibernética, el reajuste de los mercados internacionales y las economías mundiales, todo esto ha contribuido a que el hombre se tenga que ir ajustando a nuevos paradigmas de vida y deconvivencia con su entorno.
El profesionista de hoy puede ser el mismo en su forma intrínseca que el de principios de siglo, pero es significativamente diferente en su experiencia y en su actuar cotidiano ante la evolución acelerada de su entorno, claro está que el mismo hombre, como especie, ha hecho posible esta evolución en el presente siglo.
En el siglo XX hemos visto tantos cambios que tomaríamucho tiempo en tratar de hacer un balance de lo bueno y lo malo, pero sin embargo, si podemos concluir de manera rápida y espontánea que el mundo no es el mismo de hace un siglo y que de hecho el hombre y la mujer tampoco lo son; así entonces, líderes, empresarios y profesionistas igualmente enfrentan nuevos retos, nuevas condiciones y nuevas alternativas.
Si partimos del supuesto de que en elpróximo siglo XXI la humanidad enfrentará cambios al menos a la misma velocidad que sucedieron durante el siglo que termina, en relación al anterior, entonces llegaremos si seguimos como vamos, sino una visión a la cual queremos llegar y para lo cual es necesario tomar acciones ya en estos tiempos.
Para ello necesitamos de identificar los retos a los cuáles los profesionistas se enfrentarán entiempos futuros y al mismo tiempo lograremos identificar las características que deberán de hacer en un profesionistas un líder que sea detonador de desarrollo en su entorno, desarrollo no sólo en riqueza económica, sino en riqueza humana, riqueza del entorno y equilibrio en el medio ambiente que nos rodea.

En diferentes estudios y análisis del sector privado e instituciones educativas se hallegado a identificar diferentes valores, habilidades y actitudes que deberá tener el profesionista del siglo XXI, quisiera retomar algunos de ellos y comentar algunos puntos.

1. Mantenerse a la vanguardia
El nuevo profesionista tiene el reto de mantenerse al tanto de los cambios en el mercado, tanto de aspectos administrativos como tecnológicos. La evolución de los negocios y del entorno globalpresionan para que, quienes sean líderes estén capacitados para enfrentar con asertividad los nuevos retos de desarrollar su comunidad. Principalmente se destacaría una actitud pro-activa hacia una educación continua y formal, un entrenamiento multidisciplinario que estimule la organización y planeación adecuadas.

2. Dominar la tecnología de información
No me refiero a ser expertos encomputación e informática, sino a manejar la tecnología de información en los negocios, e inclusive en la vida privada, los cambios en la telecomunicación acercan significativamente a los mercados y envuelven al profesionista en un mundo "virtual" de mayor competitividad y rapidez. En la actualidad quienes no manejen adecuadamente su información para la toma de decisiones están en seria desventajarespecto a la competencia y al mercado.

3. Habilidad de relacionarse y trabajar en grupos a distancia (Networking)
Las relaciones siempre son clave para los negocios, pero ahora una variante es que muchas relaciones se hacen a través de los medios de comunicación a distancia y se tiene que aprender un nuevo lenguaje que sustituya al lenguaje "corporal" que es tan útil en las relacionesinterpersonales.


4. Orientarse a los resultados
El éxito se mide en resultados si queremos tener empresas exitosas tenemos que enfocarnos a los resultados. Los resultados deberán de ser medibles y por lo tanto las acciones que se tomen para alcanzar el éxito deberán de ser controlables.

5. Intuición
Por más que se deseé es prácticamente imposible predecir el futuro, y hasta el mejor sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retos profesionista
  • las profesiones del futuro
  • Profesionistas Del Futuro
  • Profesiones Del Futuro
  • Mi futura profesion
  • profesiones del futuro
  • Profesiones del futuro
  • Profesiones Del Futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS