El profesor como contenedor de ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Traducción.
paper
EL PROFESOR COMO CONTENEDOR DE ANSIEDAD: PSICOANALISIS Y EL ROL DE PROFESOR

En este artículo se sugiere que la conceptualización dominante del rol de profesor es inadecuada. La importancia de la ansiedad en la relación de enseñanza-aprendizaje ha sido ignorada. En la primera parte de este artículo, se mira la ansiedad en relación al aprendizaje y en la segunda parte serefiere a la noción de aprendizaje arraigado en la metáfora de espacio.
Se indica que la capacidad del profesor para contener la ansiedad es clave determinante en el medio ambiente del aprendizaje. En la última sección se esquematizan algunas consecuencias para el arte de la buena enseñanza.

Introducción
Ansiedad y aprendizaje: Background

“Esta palabra ansiedad es un intento loable de dar unnombre a un sentimiento. La mayoría de nosotros piensa que sabemos lo que significa para las personas cuando ellos dicen ansiedad, aunque un niño no debería” (Bion, 1990, p.7)
El termino ansiedad es usado aquí en el sentido desarrollado por Freud en su segunda teoría de ansiedad. Da un significado de “Una señal de peligro al ego”. (Sandler, Dare, & Holder, 1992,p.102), “ respuestas del egoaumentan la tensión emocional o instintiva”.
No existe uniformidad en como la palabra es usada y entendida. Además, ansiedad es una palabra captada como incomfortabilidad atrapado en el espacio psicoanalítico. También, esta palabra es indicada como miedo o terror.

En el contexto social e que “ la base emocional profunda” de toda experiencia organizacional (Fineman, 1993,p.13) es con frecuenciaignorada, no es de costumbre pensar en terror, incluso necesariamente de ansiedad – como elemento clave de la experiencia enseñanza-aprendizaje, sin embargo, haciendo frente a la realidad de esta ansiedad-terror es que uno puede comenzar a hacer sentido de las defensas individuales, grupales y sociales que son evidentes en la enseñanza y aprendizaje, por lo tanto, viene a completar el entendimientodel potencial contenido del rol del profesor.

Algunos estudios que enlazan la ansiedad con el aprendizaje señalan que se requiere mirar a la ansiedad como algo mas que un sentimiento inconfortable que debe ser manejado o incluso excluido. La ansiedad esta intrínseca a la experiencia del profesor y aprendiz.”Paradójicamente, la ansiedad evita el aprendizaje, pero ansiedad es necesaria paracomenzar de buena manera el aprendizaje. “La gestión del aprendizaje significa gestionar esos dos tipos de ansiedades” (Shein, quoted in Vince, 1996,p.27)

La ansiedad bien contenida puede ser una fuente de creatividad, energía relacionada con la tarea, sin embargo, la ansiedad no contenida es un poderoso inhibidor del aprendizaje.
Todo aprendizaje ocurre en relación, con toda la consecuencia entérminos de “peligro al ego”. Desde una perspectiva psicoanalítica el simple hecho de estar con otros estimula ansiedades existenciales, primitivas: En qué sentido nosotros las conocemos? Y en qué nivel podemos afectarnos entre sí? Seré aceptado o rechazado, querido u odiado. Esos miedos a menudo emergen eb la relación tanto de género, edad, estatus jerárquico, personal profesional, etc.

En elmomento del aprendizaje, el ego está en juego de manera muy alta. En esta compleja interacción ocurre mucho más que una simple transmisión de información de desde uno a otro. Si reconocemos esto, debemos también aceptar lo impredecible, excitante y peligroso del momento. Así , una doble amenaza de exposición hace de la ansiedad una piedra angular de la experiencia de ambos profesor y aprendiz:exponerse a aprender de sí, en términos de saber y no saber y de la dura realidad que acompaña todo cambio, también exponerse a sí mismo y a otros , competencia envidiosa, y la humillación de la incompetencia.
En su descripción del encuentro analítico de Bion (1990) captura ese sentido de la doble amenaza inherente e toda situación de enseñanaza-aprendizaje.

La noción de ansiedad es de central...
tracking img