El Profesor Como Profesional De La Enseñanza

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
2.3.1El Profesor como Profesional de la Enseñanza

El profesor o docente, es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de lafunción pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumnos lo alcance de la mejor manera posible.
Paralelamente a sus funciones básicas docentes, los profesores suelen realizar funciones de investigación (especialmente en el ámbito universitario), de formación permanente (formación del profesorado) y tareas organizativas o directivas en los centros docentes. Una de esasfunciones es la denominada función tutorial, que en el caso de la enseñanza primaria y secundaria se centra en los alumnos y sus familias; y en el caso de la enseñanza superior consiste en la dirección de las actividades de investigación a cargo de los estudiantes.

Características del docente efectivo
Se considera que son los profesores aquellos actores educacionales más directamenterelacionados con el aprendizaje de sus alumnos, son ellos el medio fundamental por el cual la cultura de un país, sus valores, metas y proyectos se desarrollan.
La vocación o compromiso profesional se manifiesta a través del "entusiasmo" de enseñar. Es decir los profesores efectivos tienen vitalidad, y la capacidad de transmitir un contagioso entusiasmo por su materia lo cual contribuiría a que losalumnos trabajen. Por otra parte, se ha señalado que un profesor con vocación da prioridad a los aspectos formativos en su tarea educativa y proyecta las altas expectativas respecto a la capacidad de logro de sus alumnos.
Al hablar de profesores efectivos surge la pregunta acerca de cuales son las características de estos profesores que dan cuenta de esta efectividad. La respuesta pasa por considerarque el gran objetivo de los procesos de enseñanza-aprendizaje es propiciar que cada uno de los educando, independientemente de su clase social o entorno familiar, logren los objetivos del aprendizaje. Por lo tanto, un profesor efectivo es aquel docente que presenta comportamientos positivos en relación a promover el entendimiento académico para lograr que todos los alumnos logren esteaprendizaje.

Representación y pensamiento didáctico del profesor: su influencia en el aprendizaje.
Lo que hace una persona, representará una imagen, fuerte en otra. Es importante recalcar la importancia de hacerle ver al ¿cómo concibe el conocimiento que enseña? ¿Qué papel se concede a sí mismo en relación con la experiencia del que aprende?, ¿cómo se presenta al alumno, que recursos le concede y quelimitaciones ha identificado en él?, ¿cómo cuantifica y cualifica la posición y significación del conocimiento en sus alumnos? Pero el docente no solamente tiene ese papel, sino que tiene que ser un guía desde su propia persona, es decir, un guía moral, porque él es una pieza fundamental en el proceso educativo para conducir las mentes de los niños y jóvenes a horizontes más amplios, por eso debeprofesionalizarse su labor y ser eficiente. Su tarea no termina en el aula, sino que debe establecer una relación directa y comprometida con la familia para consolidar el aprendizaje.
Por otra parte, "se debe ver que el conocimiento del profesor, en su calidad de profesional de la enseñanza, es de índole experiencial". En el proceso enseñanza-aprendizaje es aprobado por un proceso paralelo ycontinuo denominado evaluación, por medio del cual, el alumno y el maestro identifican si han alcanzado los objetivos planteados. Pero en este proceso complejo, las pruebas de cualquier tipo son solamente procedimientos ocasionales, porque la realidad, la verdadera realidad el comportamiento del estudiante hacia la solución de los problemas se hacen patentes en las discusiones en clase, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo Ha Cambiado La Manera De Enseñar De Los Profesores?
  • Cómo Están Enseñando Los Profesores En Colombia
  • Profesor de Enseñanza Tecnica Profesional en concurrencia con el titulo de base
  • El Profesorado Investigador Como Profesional Reflexivo Y Critico
  • El profesor como gestor de la enseñanza
  • Como enseñar y que enseñan los docentes
  • Cómo Enseñar Al Profesor A Utilizar Las Tic
  • Como Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS