El profesor como protagonista de una cultura escolar (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El profesor como protagonista en una cultura escolar.

Hay que mejorar la calidad de la enseñanza
El texto inicia con una serie de cuestionamientos en torno al surgimiento de reformas educativas una y otra vez. La respuesta tiene dos posibilidades, una que es cuestión de política y la otra por una situación institucional. Dentro de este contexto es evidente que muchas cosas cambian menos laacción del profesor que va poco a poco adaptando las nuevas estructura a su forma de hacer y entender la acción de la enseñanza.
Los procesos de cambio son complejos porque en ellos se implican muchos factores que intervienen e interactúan simultáneamente. Actualmente la vida es de este modo, cambiante, llena de contradicciones que de alguna manera afectan a las formas de enseñanza, por ejemplolos padres de familia cada vez se involucran menos en la educación de sus hijos en aspectos como de sexualidad, entre otros temas, dejan a los chicos en influencia directa de los medios de comunicación o videojuegos , consideran a la escuela responsable de solucionar la problemática actual, lo que provoca situaciones necesarias de solución por parte de las instituciones escolares.
Esta es una delas causas por la que la escuela debe renovarse, en aspectos como liderazgo, la necesidad de adoptar visiones compartidas dirigir acciones a metas comunes, generar misiones concretas de modo temporal y aproximadas, revisar las metas constantemente y renovarlas de ser necesario, concebir desde dentro de las escuelas las ideas en base a las necesidades reales de la cotidianidad de los maestros.
Laescuela debe ser una comunidad de aprendizaje que proporcione el tiempo necesario para que los profesores trabajen juntos y estudien las necesidades percibidas, tratando de resolver los problemas que diariamente enfrenta.
Que se emplean pertinente y adecuadamente los recursos necesarios y el tiempo para el logro de objetivos y metas establecidos por los mismos actores. Es necesario un grupogestor conformado por todo el personal, quienes tomarían decisiones y el liderazgo sería compartido, en todos los casos las decisiones serían consultadas y las soluciones no serían permanentes, siempre se realizará un análisis y reflexión de los resultados para lograr un mejor aprendizaje de los estudiantes.
También es necesario realizar una indagación en lo referente a los sentimientos,al desarrollo de conceptos que caen en el campo de lo afectivo, datos que permiten comprender su conducta y responder a ella dándoles oportunidades de aprendizaje. También las actitudes y creencias de los profesores pueden llegar a ser objeto de investigación.
Se debe proveer de ambientes de aprendizaje que promuevan la continua búsqueda a través del estudio de los procesos educativos.
Todareforma del sistema educativo conlleva un empuje que provoca discusiones, desacuerdos, disconformidades, discrepancias pero también análisis, descripciones, diálogos e indagaciones. Toda reforma debe tener un trabajo desde lo interno, un cambio profundo de la comunidad educativa donde se implementa para que logre sus objetivos.
Los profesores oponen resistencia a las innovaciones
Elprofesor es quien decidirá si el cambio se efectúa o, por el contrario, quedará en la mente del promotor. Si él se inhibe, el cambio no se realiza o lo hace sólo parcialmente. Él decide finalmente si la práctica de la enseñanza ha de ser modificada y de qué manera.
Los profesores deberán mostrar capacidad para el cambio y el deseo profundo para cambiar.
Las personas transformamos en rutinas muchasde nuestras actividades, a consecuencia de que nos damos cuenta de que funcionan bien y que, por tanto, no hay razón para el cambio, porque este requería esfuerzo, reflexión y riesgo. Y llega un momento en que ni siquiera nos preguntamos sobre lo que hacemos, si lo hacemos bien o mal y si podríamos mejorarlo.
Ante una situación de cambio ya sea reforma o una propuesta los profesores se...
tracking img