El profesor de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO ARTÍCULO “El profesor de primaria: reflexiones y propuestas”
AUTOR ARTÍCULO: Sonsoles San Román Gago


En este artículo de Sonsoles San Román, se hace un análisis de la figura del profesor, en concreto del tutor de primaria, con la función de mediador entre escuela y familia, y sobre el que recae la importante tarea de articular el proceso de socialización del niño en la escuela.El hilo conductor del artículo son las referencias a las experiencias personales de profesionales de la enseñanza de diferentes edades, por lo tanto con una formación académica diferente, dependiendo de los planes de estudio correspondientes a la legislación en vigor en su momento.
Por otro lado, estos profesores pertenecen a diferentes centros educativos: públicos, privados y concertados.Se seleccionaron también las zonas de los centros, para tener referencias socioculturales diferentes, dentro de la misma localidad, Madrid.

IDEAS PRINCIPALES:

1.- Familia y escuela, instituciones clave de adquisición de valores
2.- El tutor, mediador entre familia y escuela
3.- Utilidad del conocimiento: Desmotivación por el saber y la cultura.
4.- Desprestigio de la figura del profesor,pérdida de autoridad
5.- La escuela como sustituto de la familia: Falta de disciplina en niños y jóvenes, Carencia de normas y rutinas (horarios de comer, dormir, y estudiar…), Pérdida de valores (autocontrol, constancia, esfuerzo), soledad en los niños y falta de afecto

IDEAS SECUNDARIAS:

1.- Análisis para afrontar los niveles de fracaso escolar:
- Primaria hasta los doce años, pasandoal instituto en la enseñanza pública y no en todos los casos en la privada.
2.- Conciliación entre la vida familiar y laboral: La incorporación de la mujer a la vida laboral a veces con horarios muy amplios, impide que el niño tenga ese apoyo que tenía antes en la familia, a su vez las familias optan por tener menos hijos.
3.- Igualdad de género en la Educación.

ANÁLISIS IDEAS PRINCIPALES:1.- Existen dos procesos de socialización en el niño, primero el que se realiza en el ámbito de la propia familia, donde aprende desde pequeño rutinas que organizan su mundo, horarios de comida, descanso y juego, el modo de relacionarse con otros miembros de la familia, etc. El segundo proceso de socialización se realiza en la escuela, primer espacio público donde aprende a obedecer normas, conel propósito de alcanzar conductas apropiadas y los valores que demanda el contexto social.
2.- Estos dos procesos de socialización son complementarios, para que exista un nexo entre ellos, entre familia y escuela se necesita de un mediador, el profesor de primaria.
La familia no debe estar desconectada de lo que sucede en el ámbito escolar, reforzando conductas y normas, educando al niño yofreciéndole un lugar de seguridad que llene sus necesidades emocionales, no sólo físicas.
La educación en valores era en otra época el objetivo de la etapa de primaria, siendo en la actualidad un objetivo más, pues es más relevante la adquisición de destrezas y conocimientos académicos; según Parsons será la etapa decisiva para el proceso de socialización y rendimiento académico.

3, 4.- Existeen nuestra sociedad española un desprestigio hacia el saber y la cultura, un desprestigio que alcanza también al profesor, se delega en él la educación de sus hijos, pero contradictoriamente no se confía en él. Llegando incluso en ocasiones a manifestaciones de falta de respeto por parte de los alumnos. Con este ambiente el profesorado no siente motivación hacia la enseñanza y es difícil sudesempeño en algunos ambientes.
Por otro lado la cultura tiene que ser algo útil de forma inmediata, tiene que servir para algo, para tener un trabajo y si es posible un trabajo mejor. Es algo que si se tiene poder adquisitivo se paga más por ello rechazando la enseñanza pública gratuita, y si se paga más es porque se tiene más, luego es un indicativo de status social; no se quiere saber por el...
tracking img