El Profesor Del Siglo Xxi

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
EL PROFESOR DEL SIGLO XXI

Hablar de profesores no es solo hablar de escuelas, tareas, exámenes, etc. Es más bien hablar de personas dedicadas a compartir su sabiduría con los demás, personas comprometidas con su país en busca de la mejora continua, enfrentándonos a los desafíos que día con día se nos van presentando, entre ellos el del conocimiento, que al igual que nosotros es dinámico,siempre está en constante cambio, siempre avanzando, desarrollando a su paso nuevas tecnologías nuevos retos para la humanidad, a los cuales el profesor tiene que estar a la par e irlos superando así como alentar a sus estudiantes a hacerlo.
Con los avances científicos existentes, los conocimientos caducan pronto, siempre hay algo nuevo por aprender y por hacer todo ello permite el desarrollo decapacidades y habilidades útiles en la vida de cada ser humano que le permitirán afrontar con éxito los retos que la vida le presente.
Es tarea del docente identificar las características propias de los estudiantes, impulsarlos a mejorar ayudándoles desde su poder a avanzar potencializando sus capacidades dentro de las cuales se encuentra el uso de nuevas tecnologías. Estas tecnologías no requierensimplemente conocer su uso, sino el utilizarlas en beneficio de la persona, hay que orientar a los estudiantes a recurrir a ellas cuando sea necesario pero no solo para resolver problemas, o no al menos de manera directa, sino que utilice su razonamiento, movilice sus estructuras mentales para dar solución a los aspectos que lo requieran. Las tecnologías avanzan aún más rápido tanto que haypersonas que no tienen el acceso a ellas y es deber del educador ir acercándolos poco a poco en medida de sus posibilidades y estarse actualizando en cuanto a su uso y aplicación.
El uso de la tecnología nos aporta beneficios en la educación puesto que permite ampliar, potenciar y reorganizar los conocimientos existentes y la creación de nuevos, por ello es necesario aprender sobre, de y con latecnología.
Aspecto importante a retomar es la figura de autoridad que posee el profesor, antiguamente se nos era considerados como una de las personas con mayor sabiduría, desgraciadamente este concepto ha cambiado y se ha perdido poco a poco la autoridad que se poseía, ahora es tarea de quienes seguimos en servicio conseguir obtener esta autoridad, ser dignos de respeto y dignos de ser imitados,mostrar la autoridad no como forma de dominio sino como una forma de dirigir el conocimiento de los estudiantes a lo largo de su educación.
Se considera que el docente debe poseer determinadas características, que cuando de labora en este ramo por vocación es casi 100% seguro que se cuente con todas, dentro de ellas se encuentra la eficiencia, tener la capacidad de enfrentarse a los retos que sepresentan día a día, sin dejar que los problemas mermen nuestro desempeño; carácter, el tener una personalidad propia, ser auténticos y que lo que decimos y lo que hacemos sea congruente, el saber ser líder, y a su vez saber ceder el liderazgo a alguien más invitándolo a desarrollar sus capacidades, debemos mostrar entusiasmo ante lo que realizamos, las cosas nos salen mucho mejor cuando se hacen congusto.
La tarea del profesor no es solo en su trabajo en la escuela, lo es también en la sociedad en la que se desenvuelve, considerando que ésta ha cambiado con el paso de los años y a su vez ha dado paso al cambio de las personas que la habitan. Dentro de los cambios que observamos encontramos en que se ha convertido en una sociedad altamente permisiva, las reglas no son respetadas peroconsidero que ello se debe a que los padres de ahora no quieren que sus hijos “sufran” lo que ellos sufrieron, se les da todo a la mano sin que los pequeños conozcan el valor de las cosas; además tenemos en que se vive el presentismo, no se piensa en las consecuencias de las acciones que se realizan, se piensa en un “hoy” y no en un futuro, lo que desemboca en la falta de planes a futuro, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paper "Profesor del Siglo XXI"
  • El profesor de Educación Diferencial del siglo XXI
  • Profesor del siglo xxi
  • El profesor del siglo xxi
  • El Prefil Del Profesor En El Siglo Xxi
  • Profesores Del Siglo Xx Y Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS