El Profesor En El Aula

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Cuando un profesor llega por primera vez a un aula, lo que debería ser, es que este se encontrara debidamente preparado para impartir su clase ya que es en esta clase primera es cuando se gana o se pierde un grupo, los jóvenes se encuentran a la expectativa de cómo se van a manejar en esta materia y cuáles serán los baches, atajos o caminos sinuosos que a abran de enfrentar, esto es en cuanto alalumno, hablemos del profesor si por el contrario el responsable de impartir esta materia se presenta delante de ellos improvisando y creyendo que las dos siguientes semanas se van a perder en presentaciones y dinámicas para romper el hielo será muy difícil que pueda recuperar la autoridad y el respeto de sus alumnos, ya que hasta para improvisar y no ser detectado por ellos se requiere talento.Además de la planeación el profesor debe tener en cuenta estar preparados para enseñar, buscando nuevas estrategias tomando en cuenta la diversidad en general, cuidando las planificaciones y estrategias, según las características e intereses de los estudiantes, el tiempo y la disposición del centro educativo.

Realizar actividades sencillas, acordes a las características y agrado de losestudiantes, hacer dinámicas para iniciar clase y lograr una organización individual y grupal.
Lo que se debería cuidar siempre por ética profesional e incluso por parte de los directivos es la puntualidad a la hora de la clase, es triste observar que existen algunos profesores que llegan al aula veinte minutos después de la hora de entrada en una clase que tiene una duración de cuarenta y cinco, esdifícil que en veinticinco minutos restantes nuestros alumnos puedan apropiarse de aprendizajes significativos.

Previamente a esta primera clase el profesor debe planear la clase, y para esto hay que definir los objetivos pues este es el factor fundamental de una planeación didáctica, el profesor no debe dar poca importancia a la definición de los objetivos, dejando de lado que dependiendo delos objetivos que se planteen va a depender todo lo demás: estructuración del contenido, organización del curso, diseño de aprendizaje dentro y fuera del aula. Todas las corrientes teóricas sobre la didáctica coinciden en la importancia de estos pero no todos lo conciben de la misma manera.

Los objetivos son aquellas líneas generales que van a orientar el trabajo del docente.

Para este casoson tres: conocer, comprender y manejar.

Conocer se refiere al conocimiento de cosas hechos o contenidos. El aprendizaje de tipo memorístico se ubica dentro de este nivel. La exposición de tipo magistral es básica además de complementar con que el alumno investigue, lea, asista a conferencias de manera que amplíe su saber.
Comprender la técnica expositiva por sí sola no es suficiente paralograr que los alumnos aprendan será necesario implementar otras técnicas de trabajo, de manera que entre iguales y en un mismo código aprenden unos de otros.
Manejar para que los alumnos puedan manejar la información adquirida es indispensable que la hayan comprendido, en la medida que el alumno sepa y pueda y pueda manejar los contenidos podrá realizar adecuadamente cada actividad.
Existen otrotipo de objetivos que va unidos a los anteriores y que muchas veces el profesor deja de lado.





OBJETIVOS DE TIPO FORMATIVO.

FORMACIÓN INTELECTUAL.
Se refiere a la adquisición de métodos, habilidades y destrezas valores y actitudes, dentro de los objetivos que podemos incluir serian que el alumno aprenda a pensar, a razonar, a analizar, sintetizar, deducir, abstraer o inducir. Aprenda aleer y comprenda lo que lea, considero que esta la parte más importante para adquirir cualquier conocimiento.

FORMACIÓN HUMANA.
En este se incluye la adquisición o el fortalecimiento de actitudes y valores, de manera individual.


FORMACIÓN SOCIAL.
Desarrollo de actitudes y habilidades por parte del alumno en relación con otros, aprender a convivir de manera armónica con diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES DEL PROFESORADO EN EL AULA
  • Resumen El profesor como investigador en el aula
  • El diario del profesor. Un recurso para la investigación del aula.
  • Programación De Aula, Funciones Del Profesor Y Competencias Técnico Profesionales.
  • Levantamiento De Competencias Por Modelo Conductual De Un Profesor De Aula
  • Recomendaciones para profesores con niños sordos en el aula
  • PAUTA DERIVACION PROFESOR DE AULA
  • El profesor como gestor del aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS