El profesor ideal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROFESOR IDEAL

Creo que el profesor ideal será diferente para cada persona, porque cada uno esperará cualidades que respondan a las demandas que uno mismo necesita. Es decir, cada personalidad necesitará un profesor ideal diferente. Como no hay dos personas iguales, un profesor nunca podrá ser el ideal para todos los niños de una clase de Primaria, o para todos los universitarios de unafacultad.
Pensemos por un momento en cómo sería el alumno ideal. Que sea estudioso, que se porte bien, que investigue, que tenga ganas de aprender, que sea crítico... Seguramente cada uno esperará cualidades diferentes en el pupilo, pero se intuye un atisbo de generalidad.
Aunque soy consciente de que al pensar en el profesor ideal hay muchas expectativas diferentes, voy a describir cómosería para mí. No se si existe alguno que reúna todas y cada una de las cualidades, pero muchos de los profesores con los que me he topado se aproximan bastante. Lo que sí está claro es que, igual que al pensar en el alumno ideal buscamos la manera de enseñarles a serlo, al pensar en el profesor ideal, me planteo los caminos para poder acercarme a serlo yo de cara a la práctica.

El profesorideal tiene que ser cercano a los alumnos, mantener una relación con ellos que, respetando la disciplina y la autoridad que le corresponden, de pie a que los alumnos lo vean como una guía, una ayuda sujeta a lo que ellos necesiten. Sobre todo tiene que ser exigente en el trabajo, no dejar a los alumnos que se conformen con lo que saben y transmitirles el espíritu de auto superarse día a día.En los tiempos que corren, es necesario un profesor tolerante y observador, que sepa adaptarse a los cambios y a la diversidad cultural de una manera inteligente. Debe llevar a cabo un método de enseñanza que rompa de una vez con la clase magistral en la que él habla y los alumnos engullen. Si queremos alumnos participativos necesitamos profesores activos, no en el sentido de que den la clase,sino que busquen muchos recursos y técnicas diferentes para pedir el trabajo del alumno.
Además, hablamos de motivación, pues busquémosla de verdad. ¿Por qué no nos salimos alguna vez de las preguntas del libro de texto? Nos costará unos segundos al día, pero podemos lanzar una pregunta sobre un tema que interese a los alumnos a ver si alguien la sabe. Con un simple comentario podemos “picar” alos alumnos para que se pongan a buscar en cuanto lleguen a casa.

El profesor ideal tiene que enseñar unos contenidos establecidos y asegurarse de que estén bien claros, pero es muy importante que transmita un espíritu investigador crítico. Es decir, utilizar una larga serie de recursos diferentes e instar al alumno a que investigue en cuantas más fuentes mejor. Además debe conseguir que losalumnos aprendan a ser críticos con las diversas informaciones que encuentran. Si el profesor nunca se sale del libro de texto o de su propia palabra, los alumnos tendrán serios problemas cuando, más mayores, tengan que hacer un trabajo sobre un tema para el que se lean varios libros que sean contradictorios. ¿Cómo saber cuál es la información correcta, o la más general, si nunca han tenido queconfrontar fuentes? ¿Cómo tomar decisiones si siempre encuentran la respuesta a los ejercicios del libro en “el recuadro de la página anterior”? El profesor ideal debe poner a los alumnos en verdaderos apuros, exigiendo con toda su autoridad que, de vez en cuando, los estudiantes se busquen las respuestas como puedan (aunque no lo consigan, lo importante es que lo intenten y sepan cómo actuar).Otro aspecto de mi profesor ideal, bastante personal en este caso, es que sea tolerante y respetuoso con los alumnos. A parte del respeto evidente que todo el mundo espera de todas las personas, me refiero a tener en cuenta los pequeños detalles del alumno. Quiero decir, no centrarse únicamente en si hacen bien o mal las cosas que les mandamos.
Por ejemplo, a la hora de corregir cualquier...
tracking img