Comentario de contenido
‘’El profesor suplente’’

‘’El profesor suplente’’ es un cuento de Julio Ramón Ribeyro, escritor peruano. En la narración, Matías sufre una crisis económica y se lepresenta la oportunidad de trabajar como profesor suplente. Aparentemente aprovecharía la situación sin embargo, ciertos recuerdos hacen que la rechace, defraudando con su decisión a más de una persona. Enun comienzo, intenta presentarse formalmente pero luego comienzan a salir sus sentimientos tal y como eran.

En el cuento se analizan varios problemas tales como la baja autoestima, en Matías quiencreía que era incapaz de afrontar una labor de profesor. También la falta de decisión porque, el hecho de aceptar el empleo no fue duradero ya que pronto cambió de parecer. Además la influencia de lainfancia en la vida de adulto, todos los conflictos y dudas de Matías, en su mayoría, partieron de lo ocurrido en su infancia, algo así como un trauma. Aunque estos temas hayan sido de muchainfluencia en la trama, yo creo que más tuvo fue la presión a la que se sometió el personaje. Comenzando por el su amigo, el doctor valencia, quien prácticamente lo comprometió para el trabajo. Se vio elcaso en él mismo pues aquella noche, se encerró a estudiar y se aisló. También siente presión cuando los profesores lo observan ya que había estado en esa situación anteriormente y no le parecióagradable. Finalmente su esposa indirectamente al estar emocionada por su trabajo pues si Matías le decía que no lo quería iba a sentir que la estaba defraudando.

Todos estos temas se dan hoy en día yel que menos los ha sufrido en carne propia. Si hablamos de baja autoestima entonces las bulímicas son un ejemplo claro pues al estar desconformes consigo mismas comienzan a ponerse en situacionespeligrosas. La falta de decisión de puede ejemplificar con la gran cantidad de divorcios hoy en día. Además la influencia de la infancia reflejada en los traumas que la mayoría padece. Por último la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). El profesor suplente: análisis de contenido. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Profesor-Suplente-An%C3%A1lisis-De-Contenido/479426.html

MLA

"El profesor suplente: análisis de contenido" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Profesor-Suplente-An%C3%A1lisis-De-Contenido/479426.html>.

MLA 7

"El profesor suplente: análisis de contenido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Profesor-Suplente-An%C3%A1lisis-De-Contenido/479426.html>.

CHICAGO

"El profesor suplente: análisis de contenido." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Profesor-Suplente-An%C3%A1lisis-De-Contenido/479426.html.