El profesor y los medios informativos

El profesor y los medios informativos en una clase no-directiva
* La enseñanza mata el aprendizaje.
* El maestro es el medio principal de un cierto número de informaciones. * El maestrorecibe el estatus de experto.
* Aporta al alumno su saber en forma de exposición e involucra a los alumnos con preguntas.
¿Hay que suprimir la lección magisterial?
* Ser no-directivo noquiere decir no hacer nada.
* La primera conversación del maestro pasa por las vías del silencio y la tentación de hablar sobre es siempre amenazante.
* El maestro es el principal experto pero nose postulara como el que sabe más.
* Si el maestro sume el rol de no-directiva de manera sana, lograra ser el principal experto, sino que por ello se le tome como el que sabe más y todo esto sincomplejos de inferioridad. La ambivalencia del estatuto de experto
* La eficiencia de la aportación profesional dependerá sobre todo de que el profesor se niegue a sacar provecho de su condiciónde experto principal para establecer su prestigio.
* La relación maestro-alumno nos contaremos con recordar que ningún profesor debe perder jamás de vista la ambigüedad de su status dentro delgrupo humano que es la clase.
* El profesor debe hacer honor a su status de ”experto” en el grupo
La enseñanza ocasional
* El profesor dispone de muchos medios para poner su saber adisposición del grupo que lo solicita. * En el régimen no-directivo la confección de los programas y la elección de los temas dependen gran parte de la decisión de los alumnos. * El profesor conocedor de suoficio entrara en esta forma de trabajar, a primera vista incoherente y arriesgada. * Ser ingenioso e improvisar.
El curso
* El profesor se verá obligado a preparar un verdadero curso, quepodrá extenderse un número relativamente de horas. * Dar a conocer a los alumnos todos los temas que se van a tratar. * Negociación de las expectativas. * Se ponen las reglas (grupo) * Ver que...