El profesor y su interaccion con el colectivo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROFESOR Y SU INTERACCION CON EL COLECTIVO ESCOLAR
Las Identidades de los Maestros de educación Inicial y Preescolar.

La connotación que se asigno al trabajo docente de laseducadoras a finales del siglo XIX, cuando surgieron las escuelas de educación preescolar con el nombre de Escuelas de Párvulos, estas escuelas fueron atendidas por mujeresseñoritas de clase media que no tenían preparación pedagógica y con la necesidad de su formación en 1887 se creo la Escuela Normal para Profesores; con base en la organización de loskindergarder en E.U. se presento un proyecto basado en la idea de Federico Frobel, para trasformar dichas escuelas en J/N. Desde el punto de vista educativo la propuesta que oriento eltrabajo en estas escuelas fue mejorar la vida de los infantes en sus hogares ya que los J/N establecen el primer punto de unión entre el hogar y la escuela.
En 1919 Bertha Voninsistió que no bastaba con que se diera amor a los infantes sino que las educadoras requerían mas preparación psicológica, filosófica y pedagógica; por lo que se impuso un curso cuyatemática estaba relacionada con la educación y la vida de las niñas y los niños. Fue hasta 1939 cuando la formación se extendió a 6 años.
En 1944 Rozaura Zapata enfatizaba “queremoseducadoras que se forjen con aire puro de la montaña y se alimenten del maravilloso paisaje de provincia” para que la actuación de la educadora afirme su vocación , una personalidadmarcada que se deje ver sus ademanes, en su voz y en su parte persiste una imagen estereotipadas de las educadoras a quienes se les concibe en la practica como mujeres muytrabajadoras y responsables dado que tienen a su cargo la atención de los infantes se piensa que esta profesión es propia de las mujeres, pues les servirá cuando sean madres y esposas.
tracking img