El profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROFESOR Y SU TAREA EDUCATIVA
Nos encontramos con la necesidad de superar los obstáculos que se presentan en el trabajo como enseñante de contenidos programáticos y el papel de animador;animación en el sentido de motivar y generar expectativas adecuadas al trabajo escolar.
Esbozar una renovada figura profesional de educador-animador, en la que la función docente no es solamente transmisiónde cultura, sino elaboración de la misma, estimulación hacia la participación y el aprendizaje, interés y atención hacia los contenidos pocas veces atractivos, todo ello con la meta de la formaciónhumana.
Pareciera que reservar esta función a los animadores de profesión sería más fácil, pero por eso los profesores nos involucramos en tareas de actualización-formación con respecto a una serie detécnicas de acercamiento, socialización, liberación del miedo, sucesión lógica, de transmisión del objeto de estudio, de conocimientos variados, de concentración, de compromiso, de comunicación, ymuchos otros etcéteras. Sin embargo, hay que dejar a los alumnos que resuelvan por ellos mismos sus inercias hacia el aprendizaje, sus resistencias a la escuela.
El problema de la educación es unproblema de soluciones prácticas y no de mero conocimiento teórico. El verdadero problema del pedagogo no es el de tener un sector de la educación más iluminado que antes, sino el de usar todos losinstrumentos necesarios para iluminar todo el campo. La observación teórica de un objeto no estudia al objeto en su totalidad, sino sólo indica las ideas útiles para una elaboración teórica.
La psicología noestudia al hombre, sino el comportamiento del hombre; la sociología no estudia al hombre, sino su capacidad de relacionarse, etc. Esto, para indicar que para el hombre no es suficiente saber, (encualquier conocimiento que sea), sino también comprender quién es él.
Consecuentemente, tanto la psicología como la sociología deben colaborar en la acción del educador que ha de arriesgarse en la...
tracking img