El profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comportamiento de los profesores eficaces
Medley (1979) en una revisión de casi tres centenares de estudios sobre eficacia docente, reunió en torno a cinco temas nucleares los comportamientos delos profesores que despertaron el mayor interés de los investigadores.
Los cinco temas son los siguientes:

a) El estudio de rasgos o características personales que definen al buen profesor.b) La identificación de los métodos de trabajo con mayor influencia en el rendimiento de los alumnos (los llamados estilos de enseñanza).

c) El control de la disciplina y el clima en el aula.d) El profesor como dominador de competencias (actitudes, habilidades y conocimientos).

e) El profesor y la toma de decisiones.

Como se demostró, más tarde, otras variables contextuales como,por ejemplo, las relativas a la clase social y al nivel de escolarización de los alumnos, también tienen un efecto en el comportamiento diferencial que demuestran los profesores con sus alumnos(Brophy y Good, 1986).
Así pues, si exceptuamos los estudios interesados por determinar los perfiles de rasgos personales que caracterizan a los buenos profesores (modelo presagio – producto), el restode los trabajos recopila comportamientos que relacionan la eficacia docente:

a) Con el mantenimiento de un clima ordenado y de apoyo a las actividades del aprendizaje.

b) Con el control deltiempo empleado por los alumnos en las tareas académicas, se dedica más tiempo al trabajo con toda la clase que al trabajo en pequeños grupos.

c) Con actividades del profesor directamenterelacionadas con la instrucción, como por ejemplo, el bajo nivel de discusión con los alumnos, la dirección casi total de cuanto ocurre en el aula por parte del profesor, y el tiempo dedicado a la supervisióndel trabajo individual de los alumnos.

Entre los aspectos, resumidos por Medley, hay dos que los autores destacan particularmente como constitutivos del constructo eficacia docente (Doyle, 1986)....
tracking img