El profeta san agustín. curandero del valle del río san lorenzo

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
El Profeta San Agustín. Curandero del
Valle del río San Lorenzo
Por Rosendo Romero Guzmán[1]

Introducción.

Todo un personaje resulta el Profeta San Agustín, pues se encuentra vivo en la memoria de los abuelos de la región del Valle del río San Lorenzo, he de ahí, la importancia de rescatar estos recuerdos para dar vida a un personaje que vino a cimbrar la región con sus dotes de curanderomilagroso, e incluso, logró que bastante gente lo viera como si fuera un enviado divino, pues fue tratado a cuerpo de rey, además de amasar una importante fortuna de puros donativos “voluntarios”, que sus pacientes le hacían llegar, porque él no cobraba un centavo.

El por qué de esta situación, prácticamente se debe a que en los años treinta del siglo veinte, la población del Valle del río SanLorenzo era eminentemente rural, con escasa educación, conservando algunas costumbres de su pasado indígena, pero sobre todo, eran y son fervientes católicos. Por otro lado era muy poca la presencia de la medicina convencional, siendo más evidente su ausencia en cuanto más adentro estuvieran los pueblos en la sierra.

En todas las sociedades, en el ámbito colectivo como individual, siempre hasido preocupación conservar o recuperar la salud, es decir, evitar y / o prevenir las enfermedades[2] o dolencias[3]. Por esto éstas tienden a desarrollar sistemas de cuidado de la salud, consistentes en “(.....)creencias, costumbres, especialistas y técnicas, destinadas a conseguir la salud y prevenir, diagnosticar y curar (....)”[4]; estás prácticas pueden estar incluidas en el campo de laciencia, de la medicina tradicional, magia, brujería o religión.

Cuantas veces hemos oído entre la gente de campo o relativamente aislada de los centros urbanos, que la pérdida de la salud obedece a la práctica de la brujería, debido a que alguien, algún enemigo, le manda a otra persona un mal puesto a fin de perjudicarlo, otra creencia es que fue embrujado por un cuate[5] malo o por alguien que estécuache, es decir, que tiene labio leporino.

Existen creencias que validan que la salud se quebranta cuando se comen cosas frías y calientes al mismo tiempo, o se come en forma inadecuada. Por ejemplo, la ingesta de carne de cerdo estando menstruando la mujer o simultáneamente sandía con leche, por mencionar algunos casos. Asimismo, se asegura que las experiencias emocionales causan tambiéndolencias, como enfermarse de los nervios, susto o pasmo.

Por tales razones y en la búsqueda de la salud, los campesinos, además de la medicina convencional, recurren y han recurrido a la herbolaria, a los remedios caseros, brujos y a las curas milagrosas, siendo las mujeres, ya sea madres o esposas las que asumen el papel de médico de la casa.

La memoria pública señala el uso de infusiones decafé o té, al que le echan agua de palos como el mezquite, negrito y el otino.[6] Otros hablan de la mata sin ráiz (sic) que no es otra cosa que una infusión de excremento humano como un remedio muy bueno para el piquete de alacrán;[7] para curar el ombligo del recién nacido se queman plumas de gallinas y se hace un polvo, también se usa el romero tostado y molido, además de aceite de comer; paralas muelas picadas se hace una especie de té de jarilla y cilantro cocido con cardón, después se hacen gárgaras, así mismo se acostumbra colocar tapones de leche de mora.[8] Para los dolores de cabeza no hay nada como poner en la frente hojas frescas de mango, tapaco e higuerita[9]; en el combate de los estragos del paludismo lo mejor es usar un guarache de palo blanco[10]

Área física deinfluencia

Como ya se mencionó, primeramente inició sus actividades curativas en la sierra de Tacuichamona y de Cosalá, pero en donde más fama tuvo este personaje fue en las comunidades que actualmente conforman El Valle del río San Lorenzo, mismo que se integra con las actuales sindicaturas de Baila, Eldorado, Emiliano Zapata, El Salado, San Lorenzo, Quilá, Tacuichamona e Higueras de Abuya, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Lorenzo, Valle
  • San Lorenzo Rio Tenco
  • san lorenzo
  • San Lorenzo
  • San Lorenzo
  • san lorenzo
  • San Lorenzo
  • San lorenzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS