El profeta

Páginas: 63 (15527 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
1/46

EL PROFETA
Por:

narbiG lilhaK
Traducido por: Margarita Mosquera Zapata

2/46

Prólogo
Kahlil Gibran, Libanés, nacido en 1883, escribe, como producto de su propia experiencia en tanto que filósofo, escritor y espiritualista, y, a la manera de los antiguos profetas e iluminados; su obra maestra, en 1896. El Profeta habla al alma de sus escuchas (lectores), habla de lo bello enellos, cuando éstos, al entrar en comunión con las leyes que por naturales son universales, se armonizan. ALMUSTAFA, el protagonista de la obra, mantiene la postura que es su apuesta desde el AMOR. Hace recordar con ésta, la manera socrática, cuando, en el banquete, el sabio sugiere que: -Loar (al Dios Eros, en ese caso) es elegir entre todas las verdades, por el Dios emanadas, las más bellas-.ALMUSTAFA, por su propia elección, y como caminante, vive en soledad, silencio, escucha, reflexión. El caminante elige, región y gentes: las de ORFALASE, para vivir su experiencia. Allí, inicialmente, sólo es aceptado, escuchado y por lo tanto, animado, por una mujer que hacía el oficio de sacerdotisa en el templo: ALMITRA. Misma quien escuchara, y pensativa se quedara, sus últimas palabras, antes deél partir hacia las tierras de su origen. El pueblo caminante, insondable es extraño el extraño de ORFALASE, no obstante su inicial rechazo al extraño poco a poco, va afectándose de una también extraña e felicidad, lo que le hace intuir que el extranjero no sólo sino sabio, comienza, entonces, a atraerlo hacia sí, pero, se rehúsa a toda invitación, honor, protección.

El extraño extranjero, sólocamina, escucha, reflexiona, y vive. Al final de la estadía de ALMUSTAFA en ORFALASE, al llegar el barco en que habría éste de irse, momento de su partida, el pueblo de ORFALASE: reunido, desde todos los confines de su región, en la plaza, frente al templo y su sacerdotisa; pide, al ahora Maestro, que hable, que enseñe lo que ha descubierto, que les regale con lo que le ha sido develado para ellostransmitirlo a sus hijo y éstos a los suyos. Es un acontecimiento, muy especial, esta reunión, pues, no sólo ALMUSTAFA sabe, que debe dar algo a cambio del hospedaje que ha recibido, al permitírsele, aunque extraño y extranjero, hacer su experiencia, experiencia misma que sin las gentes de ORFALASE, no hubiese sido posible, sino que; al partir, siente el duelo de la separación, le duele dejar lasgentes, las experiencias vividas y la región misma. Desea ALMUSTAFA entonces, dejar, así como también ORFALASE, recibir, ese amoroso dolor de separación, puesto en palabras y, para aquellos de quienes esas mismas palabras provienen.

3/46

ORFALASE pide a ALMUSTAFA que hable. ALMUSTAFA, desea hablar. No obstante... ¿Qué decir y cómo?, ¿Cómo, tal que ORFALASE, realmente, se vea con elloreflectado, recompensado y transformado? El pueblo entonces es ahora, quien en su imperioso silencio, escucha, y a partir de lo escuchado, a ALMUSTAFA pide, con una palabra, que de ésta les devele su sentido. Así es como, se presenta una reflexión, producto de tal postura sobre la vida, acerca de: el amor, el matrimonio, los hijos, el Don, el comer y el beber, el trabajo, la alegría y la tristeza, eltecho donde guarecerse, las vestimentas y el cuerpo, el comercio, el crimen y el castigo, las leyes, la libertad, la razón y la pasión, el dolor, el saber de sí, el enseñar, la amistad, la palabra, el tiempo, lo bueno y lo malo, el orar, el placer, la belleza, la religión, la muerte, el partir, el adiós. Se diría que entre ORFALSE y ALMUSTAFA, hubo un encuentro en los silencios. ALMUSTAFA escuchabalos sueños de ORFALASE, y, finalmente, les brinda la interpretación de lo escuchado, pues su trabajo: caminante, escucha en soledad y silencio, y reflexión producto, le permitió contactar con el Espíritu por todos constituido. Hace pensar, la obra, en una experiencia semejante a la de “Yeshua”, no precisamente como cristiano, pues es por todos sabido, que jamás lo fue, sino como iluminado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • profetas
  • Profetas
  • Los Profetas
  • Los profetas
  • Un profeta
  • profetas
  • El Profeta
  • los profetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS