El profetismo en israael

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCION 3
1. PROFETISMO EN ISRAEL 4
2. LA FIGURA DEL PROFETA HEBREO
3. OPINION SOBRE EL CULTO Y LA MONARQUIA
4. INTERACCIÓN PROFETA / PALABRA DE DIOS
5. PROFETA
6. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

1. PROFETISMO EN ISRAEL

El fenómenodel profetismo no es exclusivo de Israel, sino que aparece también en las religiones antiguas. En la Biblia el término profeta tiene ricas connotaciones. La palabra hebrea más común es nabi’, que significa “uno que es llamado”; también se le llama “vidente” u “hombre de Dios”. La palabra “profeta” viene del griego, que significa “alguien que habla en nombre de o en favor de”. Es alguien llamado porDios a ser su mensajero para el pueblo. El profeta es un visionario, que ve la vida del pueblo desde la óptica de Dios. Es un “hombre (o mujer) de Dios” que habla al pueblo en nombre de Dios e intercede por su pueblo.
La palabra hebrea es nabí (de aquí su plural Neviím). Tanto el origen preciso de la palabra como su sentido exacto se nos escapan. Se han propuesto tres teorías para explicarlos:* “Extático”, de la raíz hebrea “hervir” (el “calor” de la revelación convierte al profeta en un hombre “ardiente”);
* “Mensajero”, de la raíz hebrea “hablar” (Yahvéh nos “habla” por boca del profeta); y
* “Llamado”, de la raíz acadia nabu, “llamar” (el profeta ha sido llamado o designado por Dios para transmitir Su palabra).
La tercera de ellas es la que goza de la mayor aceptaciónentre los estudiosos, aunque nadie pueda demostrar la verdad de esta hipótesis.
La versión griega de los LXX nunca traduce nabu en el sentido de “éxtasis” o “extático”. La traduce como profetes, es decir, “el que habla en lugar de otro”, “el representante de un tercero”, “el vocero”. Es común el error de creer que la partícula griega pro (“delante”) se refiere aquí a “el que anticipa”, “el quedice las cosas con antelación” (en otras palabras, “el que ve el futuro”). La acepción correcta de “profeta”, por tanto, según los LXX; no es “el vidente” sino “el portavoz”, “el mensajero”.
Por el contrario, la Biblia hebrea se refiere a los nevi´im con otros tres términos que sí tienen una relación más cercana con el concepto popular de “profecía”: roé (“el vidente”), jozé (“el que ve”, “el quetiene vista”) y jolém (“el soñador”, “el que tiene un sueño”).

Tipos de profetas
Abraham y Moisés son reverenciados como profetas que cumplieron la voluntad divina y custodiaron la alianza con Dios. Hacia finales del siglo XI a.C., cuando Samuel ungió a Saúl como primer rey de Israel, la profecía ya había alcanzado un puesto reconocido en Israel. Había varios tipos de profetas, unos conocidoscomo “videntes” (ej.: Samuel, 1Sam 9,19) dirigían santuarios religiosos y hacían predicciones a los visitantes. Con frecuencia conformaban cofradías que profetizaban mediante trances extáticos, algunas veces acompañados por música  (ej.: 1Sam 10,10). Algunos profetas se vincularon a la corte y se convirtieron en consejeros del rey. Samuel aconsejaba a Saúl y Natán a David. Con el tiempo ellosllegaron a ser importantes funcionarios de la corte. También fungían como guardianes de la alianza. Si el rey rompía la alianza, como ocurría a menudo, ellos se lo amonestaban.
La profecía clásica en Israel
En la Biblia hebrea, los libros “históricos” de Josué, Jueces, 1-2 Samuel y 1-2 Reyes, son llamados “profetas anteriores”. El conjunto de libros conocidos como “profetas posteriores”, Isaías,Jeremías, Ezequiel, y los doce menores, contienen los oráculos de los profetas que recibieron la llamada divina tras la división de Reino. Fue con los Profetas Posteriores con quienes comenzó la profecía clásica israelita.
En total, los escritos de los profetas posteriores abarcan unos 400 años, entre los siglos VIII y V a.C., comenzando poco antes de la caída del reino del Norte en manos de...
tracking img