El profiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura
Introducción:
La literatura fue el campo cultural que más avances tuvo en el Porfiriato. En 1849, Francisco Zarco fundó el Liceo Miguel Hidalgo, que formó a poetas y escritores durante el resto del siglo XIX en México. Los egresados de esta institución se vieron influenciados por el Romanticismo. Al restaurarse la república, en 1867 el escritor Ignacio Manuel Altamirano fundó lasllamadas "Veladas Literarias", grupos de escritores mexicanos con la misma visión literaria. Entre este grupo se contaban Guillermo Prieto, Manuel Payno, Ignacio Ramírez, Vicente Riva Palacio, Luis G. Urbina, Juan de Dios Peza y Justo Sierra.
El escritor Ignacio Manuel Altamirano fue impulsor del estudio de la cultura universal. También, él fue diplomático ya que promovió culturalmente al país enlas potencias extranjeras. Fue cónsul de México en Barcelona y Marsella. La influencia de Altamirano se evidenció en el nacionalismo, cuya principal expresión fueron las novelas de corte campirano. Murió el 13 de febrero de 1893 en San Remo, Italia.
Poco después surgió en México el modernismo, que abandonó el orgullo nacionalista para recibir la influencia francesa. La corriente modernista cambióciertas reglas en el verso y la narrativa, haciendo uso de metáforas. Los escritores modernistas de México fueron Luis G, Urbina y Amado Nervo.
Los principales exponentes de la literatura del Porfiriato fueron Ignacio Manuel Altamirano, Mariano Azuela, Manuel Payno, Guillermo Prieto y Vicente Riva palacios.

La Literatura Porfirista:

La literatura de México es una de las más prolíficas einfluyentes de la lengua. Sin embargo, la literatura en el Porfiriato tuvo sus propias características. Hacia el final del siglo, durante el Porfiriato, los escritores mexicanos se inclinaron hacia las tendencias dominantes de la época. También se destacaron novelistas como Federico Gamboa y poetas como Manuel Gutiérrez Nájera, Manuel José Othón, Salvador Díaz Mirón y Amado Nervo.

La literaturaen el Porfiriato se dividió en dos partes generales, la primera fue con tendencias liberales ya que México se veía sometido por Porfirio Díaz. La segunda fue más que nada una influencia extranjera (principalmente la francesa) ya que en esa época Francia estaba siendo el modelo a seguir de muchos países, esto haciendo que la mayoría de los textos que se leyeran en México fueran Franceses, haciendoesto que la expresiones mexicanas fueran muy diferentes.

Novelistas:

Manuel Altamirano.- La obra educativa de Manuel Altamirano fue muy notable; pues se esforzó por crear e impulsar una literatura de contenido y acento nacionales, pero con raíces en las ideas universales. También, Ignacio Manuel Altamirano escribió varios libros de gran éxito. Entre ellos están Rimas, Clemencia (consideradapor los estudiosos como la primera novela mexicana moderna y había tenido una destacada intervención en las Veladas Literarias), el Zarco, Antonia y Beatriz, Atenea, Cuentos de invierno, La Navidad en las montanas.

Mariano Azuela.- Fue un narrador mexicano que con Los de abajo y un conjunto amplio y diversificado de obras dio forma y fue quizás su mayor exponente a la llamada Novela delPorfiriato. Escribió: Los de abajo, Fracasados y Mala Yerba en las que retrataba la tensión social que precedió al estallido de la lucha armada. También escribió Los caciques, Las moscas, Las tribulaciones de una familia decente, La luciérnaga, Avanzada y Nueva burguesía.

Manuel Payno.- La mayor aportación literaria de Manuel Payno está en el campo de la novela. Con la novela folletinesca Elfistol del diablo inició en México la modalidad de la edición por entregas, e inauguró el cultivo de la novela romántica, a la que aproximó al realismo. Su obra más importante, escrita durante su estancia en España, es Los bandidos de Río Frío , recreación del México de la primera mitad del s. XIX.

Federico Gamboa.- Fue un novelista y dramaturgo mexicano considerado el principal exponente del...
tracking img