El profiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El periodo histórico conocido como Porfirito, inicio cuando el general Porfirio Díaz llego a la presidencia de la República Mexicana en el año de1876. La administración porfirista de 1877 a 1880 fue de tipo liberal, se caracterizó por dar continuidad al proyecto que tanto defendió en cruentas batallas desde 1846.
El porfiriano incluye el periodo presidencial de Manuel Gonzálezen los años de 1880-1884, que fue impuesto por Porfirio Díaz con la finalidad de tener controlada la presidencia. En estos cuatro años Díaz fungió, hasta 1881, como secretario de Fomento y se relacionó con Romero Rubio, político mexicano que formo parte del Congreso Constituyente de 1857 y en 1884 volvió a la presidencia de la republica e instauro un régimen dictatorial.











C,T y CONFLICTOS y VIOLENCIA ASOCIADOS a los DESEQUILIBRIOS e INEQUIDAD SOCIAL.
En el año de 1876, cuando se presentó la revuelta de Tuxtepec que llevaría a Porfirio Díaz a la presidencia, la mayoría de la población vivía en el ámbito rural y algunos pocos privilegiados de encontraban en zonas más urbanizadas. En el campo prosperaban los hacendados y rancheros. La gente campesina e indígenacomunera nacía, vivía y trabajaba al margen del progreso, lo que se percibía en las periferias rurales.
En el ámbito urbano se localizaban lo obreros, que trabajaban en las fábricas un promedio de 15 horas diarias y con dificultad mantenían a su familia, así sobrevivían a las adversidades.
La elite amasaba grandes fortunas, que les permitía viajar a países de Europa o Estados Unidos, de los que copiangustos y modas. En México esta elite se trasladaba en carruajes tirados por caballos bien alimentados y solían pasear por los parques que Porfirio Díaz había mandado a construir para ellos, procurando siempre un bienestar, porque afirmaba, que los empresarios e industriales eran los que sostenían la economía del país.
La mayoría de la población se encontraba marginada y pobre en el campo y veíacon recelo la manera en que el presidente beneficiaba a las clases altas, tanto del campo como de la ciudad, e incluso llego a fomentar la llegada de extranjeros con proyectos para reactivar el campo agrícola o para modernizar la industria.
La mayoría de la población vivía en pobreza extrema. Muchos murieron de enfermedades que llegaron a ser epidemias, como paludismo, viruela negra y fiebretifoidea.
Los decesos de la población indicaban las injusticias cometidas por la administración porfirista, ya que invertía más en obra pública-y otorgaba concesiones de todo tipo-que en el bienestar de la población, donde entra la conservación de la salud. El número de muertes aumento considerablemente conforme avanzaron los años del Porfirito. Así, en 1895 fallecieron 150 923 personas. Al siguientecenso, 1900, el número de muertos aumento a 213150, es decir en cinco años casi habían duplicado los fallecimientos.
Es preciso aclarar que en los inicios del Porfirito no todos los nacimientos se reportaban, solo se registraban los que eran considerados hijos legítimos, los que nacían dentro del matrimonio. Los censos de población que se levantaron durante los años del Porfirito son tan vastosque nos permiten localizar datos referidos a las distintas actividades de los sujetos de la época.



C, T y Redistribución De Los Recursos y De Los Riesgos
Durante el Porfirito la mayoría de la población mexicana radicaba en el campo sobreviviendo en sus reducidas tierras incosteables, trabajado para una hacienda, bien en la labranza, en el servicio doméstico o vendiendo su fuerza detrabajo en alguna industria agrícola.
En el ámbito económico Díaz tomo sus primeras decisiones al implementar mejoras a las vías de transporte y comunicación. En 1877pacto con la compañía estadounidense de W. J. Palmer la construcción de la vía Férrea que uniría a la Ciudad de México con las costas del Pacifico y con EE. UU. Con este tipo de obras impulso al sector agrícola con la intención de...
tracking img