Reporte: El Profe

El argumento de la película está basado en un profesor de educación primaria, Sócrates García (Cantinflas), que abandona las comodidades de la ciudad al recibir la encomienda de ir a impartir clases a una zona rural, en el pueblo de El Romeral.
El Romeral, pueblo donde las leyes solo son para unos cuantos y por su beneficio, gobernados por un presidente municipal, que es manipulado por Don Margarito, quien negaba una educación apropiada para los niños, pues de esta manera podría seguir manteniendo su domino sobre el ignorante pueblo.
El profe nos demuestra que una escuela no la componen cuatro paredes, sino los alumnos y el profesor y sus ganas de aprender.
Se resalta el hecho de que la educación aun en esos años seguía siendo machista, pues a la escuela solo acudían los niños.
El profeno solo se limita a conocer a sus alumnos en el salón de clases, también se preocupa por la educación y el trato que reciben en sus casas, pues si el hogar falla como base la otra no servirá.
La visita del gobernador del estado al pueblo, conlleva la salvación de Sócrates y por ende la del pueblo, al darle a conocer unos documentos originales que evidenciaban los manejos ilegales realizados por el cacique junto con el presidente municipal a espaldas de los campesinos.
El gobernador reconoce la dedicación de Sócrates y decreta la construcción de una escuela en la localidad.
Es una película hilarante, que plasma la realidad de la enseñanza en la zona rural de México. Es una crítica directa para el gobierno en cuanto a su sistema educativo y, a sus maestros que solo enseñan por cumplir y no por el gusto de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El profre, analisis de la pelicula de cantinflas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Profre-Analisis-De-La-Pelicula/1493036.html

MLA

"El profre, analisis de la pelicula de cantinflas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Profre-Analisis-De-La-Pelicula/1493036.html>.

MLA 7

"El profre, analisis de la pelicula de cantinflas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Profre-Analisis-De-La-Pelicula/1493036.html>.

CHICAGO

"El profre, analisis de la pelicula de cantinflas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Profre-Analisis-De-La-Pelicula/1493036.html.