El programa bracero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROGRAMA BRACERO.

Con motivo de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos tuvieron la necesidad de asegurar la producción alimenticia durante la difícil etapa bélica, por lo que el 4 deagosto de 1942 los gobiernos de Franklin Roosevelt, de los Estados Unidos y de Manuel Ávila Camacho, de México, instituyeron el Programa Bracero con el fin de poder reclutar y emplear a ciudadanosmexicanos, para cubrir así las necesidades de mano de obra para los campos agrícolas y el mantenimiento de los ferrocarriles estadounidenses.

Durante el programa bracero , de 1942 a 1964, casi cincomillones de mexicanos entraron a laborar en los campos agrícolas de los Estados Unidos. Estos braceros convirtieron a la agricultura americana en la más rentable y avanzada de todo el planeta. Fue unmovimiento humano único en la historia de los dos países, este movimiento alteró el ambiente social y la economía de la frontera.
A pesar de las buenas intenciones por parte de los gobiernos de ambospaíses con este programa, la sociedad estadounidense no aceptó del todo a los trabajadores mexicanos, presentándose actos de racismo hacia ellos. Es por esta razón que durante muchos años, México rehusóautorizar la salida de braceros a Texas; y en noviembre de 1957, la Secretaria de Trabajo de los Estados Unidos crea la Guía para los Trabajadores Agrícolas Mexicanos, en la cual explica todos losderechos e instituciones a las cuales se pueden dirigir en caso de violarse algunos de ellos, también contiene las obligaciones de sus patrones (salarios, horarios, etc.)
Con la introducción de lapiscadora mecánica y debido a la abundancia de mano de obra agrícola "indocumentada" (o "espaldas mojadas"), en los sesentas terminó este programa bracero. El convenio bracero se dio por concluidooficialmente el 30 de mayo de 1963, pero los trabajadores agrícolas siguieron ingresando a los Estados Unidos hasta 1964.

FUENTES:
• The farm workers. http://www.farmworkers.org/pbracero.html
•...
tracking img