El programa de ahorro de energía en el bombeo de agua potable de la colonia chapalita

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
EL PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGÍA EN EL BOMBEO DE AGUA POTABLE DE LA COLONIA CHAPALITA

Joel Jiménez Espinosa *

Resumen

Con el objetivo de reducir los costos de suministro de agua potable de la colonia Chapalita, el Consejo Directivo de la misma emprendió un programa de ahorro de energía, con el que además están obteniendo otros beneficios como reducción de fugas y la concienciación de lapoblación en la cultura del uso racional de la energía y del agua.

En este artículo se presentan los resultados de un diagnóstico inicial, las acciones emprendidas y los ahorros obtenidos hasta la fecha, así como los resultados que se esperan cuando el programa este totalmente aplicado.

Introducción

La colonia Chapalita está ubicada en los municipios de Guadalajara y Zapopan, en Jalisco.Ocupa un área de 170 hectáreas de las cuales 40 son de áreas verdes. Es una zona residencial de nivel alto con una historia de 61 años en la que viven 19,000 habitantes en 2,935 viviendas, y además hay 700 comercios. Es una de las colonias mas importantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esta colonia es autónoma en los servicios públicos de bombeo de agua potable, alcantarillado,parques y jardines, pavimentación y recolección de basura, excepto en el de alumbrado público, servicio que es otorgado por los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara. La colonia es administrada por la asociación de colonos Residentes de Chapalita, A.C. misma que se encarga de recabar las cuotas de los vecinos y hacer uso de las mismas en los servicios públicos.

Con el propósito de utilizar de mejorforma los recursos de los habitantes el consejo directivo planeó la realización de acciones de ahorro de energía, e iniciaron con un diagnóstico preliminar de todo el sistema de agua potable, buscando además otros beneficios como el ahorro de agua y la inculcación entre la población del uso racional de los energéticos y recursos naturales.

Diagnóstico Preliminar

Los resultados deldiagnóstico preliminar fueron los siguientes:
• El agua potable se suministra de cinco pozos profundos propios equipados con bombas sumergibles que proporcionan 132,822 metros cúbicos mensuales.

• Estos pozos tienen mas de 30 años en operación y los equipos electromecánicos instalados tienen mas de 10 años funcionando y ya han sido reparados en más de una ocasión, por lo que la eficiencia de losmismos es muy baja.

En la siguiente tabla se muestran las características que cada pozo tenía en abril de 2003, cuando inició el programa.

La red de distribución de agua potable es muy vieja en su mayor parte y tiene fugas. Además, la presión con que opera el sistema es muy elevada, lo que favorece la aparición de fugas en algunos puntos sobre todo en los horarios de poca demanda de agua (nochesy fines de semana). Las fugas se estimaron en un 10% del volumen extraído de los pozos.

Cabe señalar que el sistema no tiene ningún tipo de control automático, por lo que los motores de las bombas continúan operando aunque el consumo de agua sea muy bajo o nulo.

Bajo estas premisas el consejo directivo de Residentes de Chapalita decidió implementar las siguientes acciones de ahorro deenergía:

1. Instalar variadores de frecuencia con control a presión constante.
2. Sustituir los equipos electromecánicos (motor y bomba) con otros de mayor eficiencia.
3. Cambiar la tarifa de CFE en los pozos que sea conveniente.
4. Inculcar entre la población el ahorro y uso racional de los energéticos y los recursos naturales.

Desarrollo del Proyecto
Debido a que la asociación sólo dispone delas cuotas de los colonos, y a que la inversión estimada sería relativamente grande, se planeó llevar a cabo el plan por etapas, iniciando con la instalación de un variador de frecuencia en el pozo El Pocito con recursos propios, Se seleccionó este pozo porque el motor operaba 24 horas diarias y era el que menos dificultades técnicas presentaba para instalar el equipo, ya que está ubicado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agua potable por bombeo
  • Si Ahorramos El Agua Ahorramos Energía
  • programa de ahorro de energia
  • programa de ahorro de agua
  • Plan de ahorro de agua y energia
  • ahorro de agua y energia
  • EL AGUA Y EL AHORRO DE ENERGIA
  • Ahorro de energía y agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS