El programa de auditoría

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
El programa de auditoría
Concepto
La última etapa del proceso de panificación cosiste en la elaboración del programa de auditoria. Así, una vez determinado el plan global de auditoria debe preparar un programa escrito en el que se establezcan los procedimientos que se precisan para llevarlo a cabo.
Puede incluir objetivos de auditoria para cada área o de los estados financieros, ydeberá ser lo suficientemente detallado para servir como instituciones para los ayudantes que participen en la ejecución adecuada del trabajo.
Definición: es un documento escrito destinado a servir de guía en al ejecución del trabajo, encaminado a la obtención de las pruebas sustantivas necesarias para auditar un grupo de cuentas, y en el que establecen los procedimientos que es necesariorealizar para el cumplimiento del plan global de auditoría.

Características
El programa de auditoría debe ser flexible y abierto, permitiendo su adecuación a medida que se va conociendo mejor la empresa. El programa es para el auditor y, por tanto no debe ser presentado a la empresa


Los papeles del auditor

Definición
Los papeles de trabajo son los registros preparados por el auditor paradocumentar el trabajo efectuado, los métodos y procedimientos que ha utilizado y las conclusiones que ha obtenido.
Objetivos
a) Facilitar la preparación del informe de auditoría
b) Servir de elementos de prueba de que el trabajo se ha realizado.
c) Coordinar y organizar todas las fases del trabajo de auditoría
d) Proveer un registro histórico permanente de la información examinada ylos procedimientos de auditoría aplicados.
e) Servir de guía en exámenes futuros.

Propiedad de los papeles de trabajo
Los papeles de trabajo son totalmente confidenciales, dado que gran parte de la información que utiliza en la empresa tiene este carácter.
Secreto profesional. Por esta razón, en los Códigos de Ética de la profesión se recogen normas en este sentido, que obligan a todoslos profesionales.
La propiedad es del auditor, y nunca se puede mostrar a terceros si no es con el permiso expreso del cliente. Deberán estar siempre bien protegidos contra pérdida, robo o destrucción

Archivos de papeles de trabajo
Los papeles de trabajo deben ser archivados de manera que permitan un acceso fácil a la información contenida en los mismos.
Los archivos de los papeles de trabajode una auditoría suelen clasificarse en dos tipos, principalmente: archivo permanente y archivo corriente.

Archivo permanente: El objetivo principal de preparar y mantener un archivo permanente es el de tener disponible la información que se necesita en forma continua, sin tener que reproducir esta información cada año.
El archivo permanente debe contener toda aquella información que es válida enel tiempo y no se refiere exclusivamente a un solo período. Debe suministrar al equipo de auditoría la mayor pare de la información sobre el negocio del cliente.
Ventajas:
a) Hace posible que el análisis y revisión de las cuentas del período sea más riguroso, ya que existe información comparativa con los años anteriores.
b) Un más rápido y mejor entendimiento por el auditor de lascaracterísticas.

Archivo corriente: Recoge todos los papeles relacionados con la auditoría específica de un período; comprende:
Archivo general: incluye información de tipo general que no tiene una relación directa con las cuentas que componen los estados financieros. Diferentes papeles de trabajo:
- Instrucciones del ejercicio para realizar la auditoría.
- Juego completo de estadosfinancieros preparados por el cliente
- Plan de auditoría
- Resúmenes de los libros de actas de la sociedad.
- Cartas de los abogados, compañías de seguros, y otros asesores de la compañía a los que se solicita información.
- Carta de la gerencia manifestando su “buena fe” en relación con la veracidad de los estados financieros.
- Presupuesto de la auditoría y resumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de auditoria
  • Programa auditoria
  • PROGRAMA DE AUDITORIA
  • Programa De Auditoria
  • Programa de auditoria
  • Programas de auditoria
  • PROGRAMAS DE AUDITORIA
  • Programa Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS