El programa de educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE COLOTLÁN

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE II

40 SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

“REPORTES DE LECTURAS”

07 DE MARZO DE 2011

“EDUCACIÓN INDIVIDUALIZADA Y EDUCACIÓN EN GRUPO”
H. Rudolf Schaffer

* Condiciones óptimas para la educación infantil:
*La calidad de la sensibilidad en las personas que cuidan de los niños sean padres omaestros.
¿Sensibilidad? La conciencia que el adulto tiene del niño como individuo provisto de derechos y a la capacidad de reconocer las necesidades, demandas y habilidades de un individuo concreto.
*Cambios de la personalidad a la hora de manifestarse: sabe adaptarse a su desarrollo cambiante, cuando se establece una interacción mediante la que puede interpretar la comunicación del niño ydarle una respuesta adecuada.

La ausencia de un trato sensible podrá ocasionar consecuencias adversas en el progreso del desarrollo del niño y de su estado emocional depende de múltiples factores relación personal.
*Educar en el contexto de un grupo no es tarea fácil, el deseo del educador es respetar la individualidad de cada uno.
* Investigadores: Barbara Tizard y MartinHughes:
-Las escuelas infantiles proporcionan menos oportunidades para el aprendizaje de la lengua en el hogar factor principal: la obligación del educador de repartir su atención entre varios niños en lugar de dedicarla a uno solo.
* Katy Silva:
-S cree que la comunicación individualizada es el mayor vehículo para hacer avanzar lingüísticamente a los niños, de esta manera seidentifican con el adulto capaz de adecuar su lenguaje, de manera sensible a su nivel de comprensión infantil y les ayuda a expresarse con mayor fluidez.
1.- Las escuelas infantiles persiguen muchos objetivos y se proporcionan a los niños gran cantidad de ventajas. Posiblemente no encuentran en ella la misma interacción con el adulto que en la familia, pero la escuela hace posible que el niño amplié susrelaciones sociales conociendo a nuevos compañeros especialmente otros niños.
-Cada nueva relación facilita la adquisición de nuevas habilidades sociales y aunque un niño pueda soportar un número limitado de nuevos conocimientos el conocimiento de personas que no forman parte del entorno familiar constituye una de las aportaciones más valiosas de la escuela.
2.- La personalidad del niño y lanecesidad de mostrarnos sensibles a sus manifestaciones. Las escuelas han de encontrar el camino que conduzca a evitar los peligros de la reglamentación con la finalidad de tratar a los niños como individuos dentro de la dinámica del grupo…
* La importancia de la estabilidad es otro punto: a medida que el educador y el niño profundizan en su conocimiento, más sensible puede ser el primero a lasdemandas del segundo.
* Cuando es posible establecer el vínculo familiar-escuela y los educadores se comunican con los padres compartiendo, unos y otros sus experiencias con el niño, lo ayudan mucho más.
“PEP 2004”
*Principios pedagógicos: c) Intervención educativa.
8. El ambiente del aula y de la escuela deben fomentar las actitudes que promueven la confianza en la capacidad de aprender.*El desarrollo equilibrado de las competencias de las niñas y los niños requiere que en el aula exista un ambiente estable. la educadora mantenga una gran consistencia en las formas de trato con los niños, en las actitudes que adopta en las intervenciones educativas y en los criterios con los cuales procura orientar y modular las relaciones entre sus alumnos.
*En el ambiente debe existirseguridad y estimulo para que los niños puedan adquirir las actitudes y las percepciones sobre sí mismos y sobre el sentido del trabajo escolar que se encuentran en la base de todo aprendizaje valioso.
*Cuando el trabajo es alentado por la maestra y compartido por los niños, convierte al grupo en una comunidad de aprendizaje el niño adquiere confianza en su capacidad para aprender y podrá...
tracking img