El programa de la ensenanza de la literatura en i y ii ciclo

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
UNIVERSIDAD METODISTA DE COSTA RICA

CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN I Y II CICLO

EL PROGRAMA DE LA ENSEÑANZA DE
LA LECTURA EN I Y II CICLO

Profesora: Andrea Fonseca L.

por:
Sharon Agüero Obando.

En cumplimiento parcial de los requisitos del curso:
Lectoescritura I

San José, Costa Rica
Marzo, 2011.

ÍNDICE

Página
Capítulo I. Introducción . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . 3

Capítulo II. Marco Teórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Capítulo III. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Capítulo IV. Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

CAPÍTULO IINTRODUCCIÓN

Debido a los constantes cambios tecnológicos, sociales y culturales nuestro sistema educativo se ha visto en la necesidad de actualizarse; la lucha ha sido constante, se ha avanzado pero aún no se ha llegado a un punto óptimo por problemas de burocracia, ya que los cambios no han cubierto las zonas rurales y urbano marginales del país.

En la última década los nuevos idiomas y lainformática han sido uno de los pilares en que está sustentada la educación, el internet se ha convertido en una muy buena herramienta de investigación e información en la que se tiene acceso a un mundo globalizado.

Por medio del Ministerio de Educación Pública de nuestro país (MEP), se ha hecho una inversión en infraestructura y tecnología, tomando fondos que en otras décadas eran destinadas aejércitos para mejorar nuestra educación.

Todo esto, fue un preámbulo para mejorar una comunicación docente-discente, permitiendo nuevas herramientas y formas en la cual nuestro lenguaje se ha visto enriquecido en las diferentes formas de enseñar. No cabe duda que la lectura y escritura es parte fundamental de la enseñanza, por eso a continuación nos enfocaremos en el programa realizado por el MEPde esta enseñanza en primer y segundo ciclo.

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

La nueva política educativa hacia el siglo XXI posee tres visones filosóficas: el humanismo, el racionalismo y el constructivismo. Esto trata:

1. Que la niñez pueda comunicar sus ideas y sentimientos, adquiera conocimientos, desarrolle valores y aprecie el arte. Sea consciente de sus deberes yderechos, con un alto sentido de solidaridad hacia los seres que lo rodean y el medio ambiente.
2. Que busque y construya el conocimiento, mediante el desarrollo de su razonamiento y de la facultad para asociar las ideas y ordenar conceptos.
3. Que transite de un estadio de menor desarrollo a otro de mayor desarrollo, por medio de la construcción y reconstrucción interior de su propioconocimiento…[ El MEP lo define].

Entre las áreas fundamentales de trabajo que constituyen en I y II ciclo , están la expresión oral, escritura, escucha y lectura, relacionadas con el comportamiento intelectual y la práctica de los valores en los individuos, según el MEP.

Como indica el MEP, actualmente la lectura se considera como un proceso activo de construcción de significados; leer es unaacto de lengua, no se trata solo de decodificar la información escrita sino de comprenderla.

De acuerdo con estos planteamientos sobre el proceso lector, el docente de primer grado, desde un principio seleccionará un método de enseñanza de la lectoescritura que inicie el proceso a partir de elementos significativos: palabra, oración o, preferentemente, textos; lo cual colaborará con una lecturacomprensiva por parte del niño… [MEP 2011].

El MEP afirma que el docente debe facilitar a sus estudiantes interacciones con los textos que les permitan el desarrollo de los diferentes niveles de comprensión.

Es importante recalcar seis áreas de niveles que el docente debe conocer:

1. Nivel literal o explícito: aquí el niño enfoca las ideas o información que se exponen en el texto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programador Semestral De Literatura I
  • Lengua y literatura y su enseñanza ii nivel superior
  • PRESENTACION PROGRAMA OPU315 CICLO II 2015
  • Examen de fin de ciclo historia I y II
  • Programas De Estudio De Química I Y Ii Presentación
  • PROGRAMA BIM I ELECTRICIDAD GRADO II
  • Analisis del Programa de Enseñanza Musical del MEP Costa Rica para I y II ciclo
  • Programa español y su enseñanza ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS