El programa respuesta creativa al conflicto. contribución al proyecto el cole en nuestras manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El programa
Respuesta Creativa al Conflicto.
Contribución al proyecto
El Cole en nuestras manos

Introducción
El Cole en nuestras manos es un esfuerzo directo del señor Ministro de Educación,Leonardo Garnier, diseñado para bajar los niveles de violencia en 50 colegios, considerados como los de más alto riesgo social en el país. Se encuentran en San José, Desamparados, Puntarenas, Limón,San Ramón, Aguirre y Heredia.
La problemática de estos colegios ha sido difundida ampliamente por la prensa y, muy convenientemente, su situación se ha exagerado en muchos aspectos. Sin embargo, elproblema de la violencia, imbuido en la sociedad y cultura costarricenses, no puede escapar a ninguna institución educativa.
Como parte de esta esfuerzo, se invitó a varias ONG´s a contribuir con susdiferentes programas. La Fundación CEPPA formó parte de este equipo y en 2008 se dio capacitación a 65 profesoras y profesores en el Programa Respuesta Creativa al Conflicto, un modelo práctico deeducación para la paz que pueda contribuir a transformar la violencia, directa y estructural.
La necesidad de este aporte se hace evidente con el aumento exponencial de la violencia y la falta derecursos programáticos para transformarla de manera efectiva y permanente.
Por otra parte, es indispensable ofrecer programas de muy fácil acceso económico, cuyo eje central está en el cambio de actitudesmás que en materiales físicos, muchas veces fuera del presupuesto de colegios y familias de las comunidades que más necesitan cambios estructurales en la convivencia diaria.

MATINA CENTRO, LimónBATAÁN, Limón
PAVAS, SJ
GONZALEZ TRUQUE, SJ
VILLA LIGIA, SJ
DESAMPARADOS, SJ
LA HACIENDITA, Alajuela
SABANA ESTE, SJ
BARRIO MÉXICO, SJ
SAN JOAQUÍN FLORES, Heredia
MARIA AUXILIADORA, Heredia1. Antecedentes del colegio seleccionado
El colegio de secundaria seleccionado está situado en el área metropolitana de San José
Los diez colegios reportados que tienen más casos de violencia...
tracking img