El Progreos

Páginas: 36 (8906 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
ntroducción
Esta investigación usted podrá encontrar cada detalle sobre el departamento del progreso, El municipio de El Progreso, aunque se creó el 13 de abril de 1908 por Decreto No. 683, el 25 de diciembre de 1919 se le cambió el nombre al de "Estrada Cabrera". En 1920 se suprimió este departamento y se volvió a crear más adelante, en 1934 cuando se regresó a su nombre original ("ElProgreso").Ninguno de sus municipios presentan danzas folklóricas. Su fiesta titular se celebra el 15 de enero, en Guastatoya en honor al Cristo Negro de Esquipulas.
También Sobre sus Sitios turísticos Sierra de Las Minas. De por sí es un tesoro natural con una variedad sorprendente en cuanto a flora y fauna, siendo ahora un blanco en peligro por ambición de la industria maderera. Es un área protegida ysu acceso no es precisamente sencillo. Igualmente podemos mencionar su centro, una ciudad bastante urbanizada y que cuenta con un parque acuático excelente para descansar y divertirse. El Parque Guastatoya es un atractivo visible desde la carretera y que invita a visitarse en épocas de calor intenso, aunque también se pueden visitar los ríos propios de la región si se desea algo menos concurrido.Posee riquezas arquitectónicas como la Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán y la de San AgustínAcasaguastlán. Ambos pueblos son tranquilos y apacibles. Y aunque ambas iglesias son tesoros valiosos en cuanto a arquitectura, es la de San Cristóbal la que me impresionó más por sus detalles minuciosos.
Y la información general de cada municipio que son 8 en total y la información general deldepartamento espero le sea de satisfacción.
El Progreso
 Cabecera: Guastatoya
 Región: Región III ó Nororiental
Diputado: Jorge Mario Barrios Falla
Subdivisiones: 8 municipios
Superficie : Total 1.922 km²
Clima: Cálido
Población: Total 158.092 hab.  
Densidad: 72,58 hab/km²
Código postal: PRO ISO 3166-2 GUA-PRO
Cabecera: Guastatoya Altura: 517m SNM
Grupo étnico: ladino
Temperatura: Max.23,1, Min 19.1
Altitud: 515 msnm
Coordenadas 14° 51" 14""N, 90°4"7""W 
Idioma oficial Español
El Departamento de El Progreso se encuentra ubicado en la región oriental de Guatemala. Se fundó en el año 1908. Su cabecera departamental es Guastatoya.

Historia de la formación del departamento
Desde tiempos históricos ha sido conocido como Guastatoya o Huastatoya. El nombre original de este terruñose deriva de las voces provenientes de lalengua nahuatl guaxhtl que significa morros y atoyac que se traduce en último, o sea el punto de los últimos morros, lo cual se interpreta como el lugar donde termina el frío y comienza el calor.
También se le conocía como Casa Guastatoya, por contar con una especie de parador donde hacían alto los viajeros, en especial los que iban a Esquipulas.
Fuehabitado desde la última fase del Preclásico, como lo prueban los restos arqueológicos encontrados en la zona del Motagua donde sus antiguos habitantes construyeron bóvedas, juegos de pelota, edificios con varias cámaras y labraron estelas sencillas. Algo importante de mencionar, es el descubrimiento del Vaso Esculpido de Guastatoya, interesante cerámica Maya procedente del siglo VII de la eracristiana.
Durante el período hispánico, el actual territorio de El Progreso, formaba parte casi en su totalidad del corregimiento de Chiquimula.
Este departamento fue creado por decreto del Ejecutivo número 683 del 13 de abril de 1908. Conforme a lo acostumbrado en esa época de nominar a poblados con el nombre del gobernante o de sus familiares cercanos, por decreto No. 751 del 25 de diciembre de1919, el consejo de Ministros dispuso que el departamento se denominara Estrada Cabrera, conservando la cabecera departamental el nombre de El Progreso.
El departamento se suprimió al tenor del decreto gubernativo No. 756 del 9 de junio de 1920, por no llenar las aspiraciones que el gobierno tuvo en mira para su creación, volviendo los municipios que lo conformaban a los departamentos a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEMENTOS PROGREOS ES UNA EMPRESA SOSTINIBLE
  • Ensayos sobre el progreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS