El Progresismo

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
PROGRESISMO-------------------------------------------------
Progresismo
Progresismo y progresista son términos ideológicos de aplicación genérica, que agrupan doctrinas filosóficas, éticas y políticas identificables de un modo amplio con la Revolución francesa de 1789 y movimientos sociales en Estados Unidos a inicios del siglo XIX. En términos sociales, el progresismo tiende a seridentificado con la lucha por las libertades individuales y homologado al concepto liberal.
El progresismo actual varía en sus posturas ampliamente. En América Latina representa un sinónimo con la "nueva izquierda", no necesariamente marxista y de carácter democrática, que se amplia para defender ciertas causas simbólicas: aborto, libertad sexual, laicismo, ecologismo, etc. En Europa, el progresismo estaasociado a corrientes políticas complejas que promueven socialismo y nacionalismo (sin la fuerte componente racial del nacional socialismo, pero con un fuerte elemento anti-inmigratorio). En Estados Unidos, existen dos grupos distintos que disputan el uso del término progresista. Por un lado, se encuentra la militancia en el ala mas radical del Partido Demócrata (seguidores de Obama) y que promuevencambios sustantivos en lo económico y político. Por otro lado, existe el movimiento progresista tradicional, que busca romper la bipolaridad y crear "cambios radicales" desde el centro. Por un lado, promueven mas intervención y regulación del estado, por otro, legalizar a los ilegales en el país y al mismo tiempo, ejercer un fuerte y más seguro control sobre la inmigración.
Contenido [ocultar]* 1 Origen histórico y relación con otras etiquetas definitorias * 2 Significado en Estados Unidos * 3 Véase también * 4 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Origen histórico y relación con otras etiquetas definitorias
Los conceptos de progresista y progresismo nacieron, en el contexto de la Revolución Liberal del siglo XIX, para designar a lospartidarios de la idea de progreso, el cambio social y las transformaciones económicas, políticas e intelectuales, frente a los partidarios del mantenimiento del orden existente (tanto los reaccionarios partidarios de la vuelta al Antiguo Régimen, como los conservadores o moderados partidarios de distintas formas de compromiso lampedusiano entre lo viejo y lo nuevo). Mientras que el término opuestoa reaccionario es revolucionario, el término habitualmente contrapuesto a progresista es conservador. A diferencia de estos últimos, los progresistas pretenden erradicar todo vestigio de pasado histórico que pueda resultar un lastre para mejorar la condición socioeconómica de ciertos colectivos sociales. Los conservadores abogan por algo similar, pero inclinándose por la defensa de ciertastradiciones y valores sociales, que no son necesariamente reaccionarios en todos los casos. En cuanto a la relación entre los conceptos revolucionario y progresista, si bien eran plenamente identificables en la primera mitad del siglo XIX, fueron alejándose a medida que se imponía la Revolución industrial, elcapitalismo y la sociedad de clases presidida por la burguesía (revolución burguesa). De hecho, apartir de la revolución de 1848, en que se define con claridad la nueva oposición social entre burguesía y proletariado (organizado en el movimiento obrero), los antiguos progresistas van dejando de ser revolucionarios para identificarse mucho más con el término reformista.
-------------------------------------------------
[editar]Significado en Estados Unidos
Ocurre el hecho curioso de que,mientras en todo el mundo los sectores progresistas abanderan nombres ligados a la izquierda política, enEE. UU. dichos sectores han adoptado el nombre de liberales, nombre que en otros países se relaciona a sectores que en la actualidad no son vistos como progresistas, lo que ocasiona la confusión de mucha gente que piensa que por la coincidencia de nombres, en Estados Unidos no existiría el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El progresismo
  • EL progreso
  • El progreso
  • Progreso
  • progreso
  • Progresa
  • progreso
  • el progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS