El Progresismo

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
resumen:

La corriente política denominada progresismo en el siglo XIX, se origina a mediados de siglo como proyecto republicano opuesto al autocratísmo de Gabriel García Moreno. Luego delasesinato del mandatario, obtiene a fi-nes del siglo un amplio reconocimiento en la esfera pública, movilizando un ideario reformador en que la categoría de progreso aparece como ideología, proceso yfinalidad social. Alcanza su punto culminante con la presidencia de Antonio Flores. Las reformas secularizantes de Flores Originan su rechazo frontal por los depositarios del legado garciano, encabezados porla iglesia ecuatoriana, y no llegan a concretarse en transformaciones institucionales.

Los sucesos de iniciaron a fines de 1894. Al ser notificado del conflicto el Ecuador no se declaró nineutral ni beligerante Estaba impedido de vender armas a los países en conflicto; mas, como deseaba vender al Japón el crucero de guerra “Esmeralda”. La falsa y doble transferencia del buque “Esmeralda”,figurando como que el Ecuador lo compraba a Chile y lo vendía luego a Japón. El ex presidente Caamaño, quien mantenía espléndidas relaciones con el cónsul del Ecuador En Valparaíso, señor Luis Noruega.Fue éste personaje quien hizo la doble transferencia del buque “Esmeralda”. Este asunto no habría tenido mayor importancia, sino se hubiera dado el caso de que el buque que zarpó de Valparaíso llevabaizada la bandera Ecuatoriana Cuando lo correcto era la de Japón.



Luis Cordero Crespo



Nació el 6 de Abril de 1833 en Delegado (Cañar) y murió enCuenca el 30 de Enero de 1912.Fue abogado, explorador, botánico, poeta, escritor, político y presidente del Ecuador del periodo del 1 de Julio de 1892 al 16 de Abril de 1815.
- Escribió poemas enCastellano y Quichua , escribió el himno de Cuenca.
- Publicó el primer diccionario en Quichua-Castellano-Quichua.
- En su obra de gobierno sobresale...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El progresismo
  • EL progreso
  • El progreso
  • Progreso
  • progreso
  • Progresa
  • progreso
  • el progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS