El progresivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Progresivismo

Las filosofías educativas son unas evolución de las otras, todas están entrelazadas entre sí. La filosofía educativa del progresivismo se nutre de la filosofía del pragmatismo. El progresivismo como filosofía es desarrollado a principios del siglo XX. Este sostiene que la evolución del ser humano se da a través de las transacciones que éste establezca con su medioambiente. Una idea medular en esta filosofía es que “se aprenda haciendo. Esta visión establece que a través de la acción, la investigación y la exploración con su entorno físico y social el individuo se edifica progresivamente. En la filosofía educativa del progresivismo la educación siempre está en proceso de desarrollo y los educadores deben estar preparados para modificar sus métodos de acuerdo conel nuevo conocimiento y los cambios de ambiente. El conocimiento es el instrumento que los estudiantes utilizan para manejar las experiencias. La calidad de la educación se determina por la continua reconstrucción de la experiencia. Las ideas deben ser probadas a través de la interacción activa. El aprendizaje es enraizado en preguntas de los estudiantes en interacción con otros. En elProgresivismo la educación es centrada en el estudiante y el la experiencia (Honderich, 2007).
La filosofía del progresivismo surge en respuesta que la educación en esos momentos influenciada por una serie de filosofías rígidas, tales como el Idealismo y el Realismo. Considero que estas no permiten que el alumno descubra, sino que sea un recipiente para depositarle información, sin tomar encuenta la evolución, adaptación y capacidad del ser humano para desarrollarse y adquirir conocimiento. Estas filosofías se basan básicamente en el maestro autoritario, la dependencia excesiva a los libros, la memorización de datos por repetición, los objetivos estáticos, el uso del castigo corporal o el miedo a disciplinar y a intentar de aislar la educación de las experiencias y la realidad social.Ideas totalmente opuestas a la democracia, experiencias reales para adquirir el aprendizaje, y muy importante, al trabajo en equipo para lograr el conocimiento (Moore,1987).
Los máximos exponentes de la filosofía del progresivismo lo son John Dewey, William Kilpatrick y William James. La filosofía progresivista fue desarrollada por John Dewey. Quien nació en Burlington en 1859 y murió enNueva York en 1952. Dewey fue filósofo, pedagogo y psicólogo. Este sostiene que la evolución del ser humano se da a través de las transacciones que éste establezca con su medio ambiente. Los dos puntos iniciales de su actividad filosófica fueron: el “Darwinismo” y el “Yankismo””. El “Darwinismo” proviene de las ideas expuestas por Darwin, quien dio paso a la teoría del “Origen y evolución delas especies”. Estas teorías e ideas originaron en Dewey el pensamiento de que la mente humana es producto de una evolución biológica, un “instrumento” que se ha ido desarrollando para permitir la adaptación y supervivencia del organismo en el mundo físico. Además que la inteligencia debería ser utilizada, juzgada y modificada de acuerdo con su eficacia práctica de instrumento de subsistencia. Encuanto al “Yankismo”, el cual son el conjunto de creencias y forma de pensar de los norteamericanos. Este movimiento persigue la tradición de la práctica, obstinado empirismo, y del “sentido común y nada absurdo; los objetivos legítimos y la mentalidad y los métodos experimentales. Dewey desarrolla la propuesta del “instrumentalismo”, “experiencialismo” o “progresivismo educacional”, lo que luegoWilliam James denominó “pragmatismo”. John Dewey sitúa el adiestramiento de los hombres en la “adaptación” a su ambiente y en la reconstitución de este de la manera más adecuada a sus deseos y necesidades. Las obras más importantes son: Psychology (1887), Democracia y Educación, el Movimiento de la “Educación Progresiva” (1916), Naturaleza y Conducta Humana, Experiencia y Naturaleza, La...
tracking img