el progreso de ajuste y cierre

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
El proceso de ajustes y cierre
Uno de los principales objetivos que debe cumplir toda gerencia es el medir las utilidades para evaluar la rentabilidad de negocio. Los registros contables de las empresas sirven como base para calcular los resultados de las operaciones de una entidad. El proceso de registro de las transacciones requiere que sea hecho a medida que ocurren las transacciones, esdecir en forma cronológica
El proceso para el registro de las operaciones contables puede ser enfocado con base en dos métodos principales:
• Contabilización en base de efectivo
• Contabilización en base de acumulaciones.
En la práctica contable, prevalece la utilización del segundo método sobre el primero. Todos los registros contables de esta forma son efectuados con base en registro, se puedenoriginar errores u omisiones, por lo cual surgen los ajustes a las diferentes cuentas que componen los estados financieros deben ser analizados y conciliados.
El proceso contable normalmente concluye con procedimientos y registros de ajustes para depurar la información financiera y presentar estados financieros de acuerdo con lo establecido por los principios de contabilidad de aceptacióngeneral.

Contabilidad en base de efectivo
El registro de las operaciones contables requiere que se establezcan normas, métodos y procedimientos para contabilizar en los libros las transacciones que pudieran afectar una entidad. El método de contabilidad en base a efectivo, consiste en registrar las operaciones en los libros, en el momento que ingresa o se desembolsa efectivo, bajo esta premisa, elmétodo no cumple con el principio de asociación de ingreso y egreso por cuanto pasa por alto el hecho de que no necesariamente se ve efectuada la situación financiera o de resultados únicamente cuando se recibe o desembolsa efectivo. Existen, por ejemplo situaciones o condiciones económicas que pueden afectar a una empresa, sin que esta necesariamente haya efectuado una transacción con otraspartes.
Contabilidad en base de acumulación
En segundo método de contabilidad aplicado en las entidades en la contabilidad en base de acumulación, el cual establece que las operaciones son registradas en el momento en el cual los ingreso son ganados o realizados y los costos o gastos cuando se han consumido bienes o recibido servicios y no cuando se recibe efectivo o se desembolsa según sea el casode un ingreso o egreso. La contabilidad en base de acumulaciones e contrapone a la contabilidad en base de efectivo. En la última, los ingresos y egresos solo se reconocen cuando se obtiene o desembolsa efectivo. Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas, sin embargo, la contabilidad en base de acumulaciones es utilizada por la gran mayoría de las empresas.
La contabilidad en base deacumulaciones exige ajustar los distintos saldos de las cuentas para reflejar aquellos eventos que por alguna razón no se hayan registrado, ya sea porque no se tuvo evidencia directa, como por ejemplo una factura de un proveedor o porque depende del transcurrir del tiempo. Este tipo de eventos deben analizarse y considerarse previamente al momento de efectuar el cierre contable y la emisión de losestados financieros.
En conclusión, podemos decir que la importancia de la contabilidad en base de acumulación, está basada en los asientos de ajuste que se realizan en el ejercicio económico para poder conocer la situación económica financiera de la empresa de una manera más confiable.
Cuenta de valuación o valoración
Las cuentas de valoración son aquellas que reflejan la disminución en elvalor de una cuenta de activo, como consecuencia de de una estimación a fin de que en contraposición con dicha cuenta de activo se obtenga el valor neto de la misma.
Cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar son acreencias a favor de la empresa, que provienen de la actividad específica en que comercia, originadas de las ventas a crédito si es una empresa comercial, industrial de las prestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes al cierre
  • Proceso De Ajuste Y Cierre
  • AJUSTES Y CIERRES CONTABLES
  • Asientos de Cierre y Asientos de Ajuste
  • Proceso de ajuste y cierre
  • Proceso de Ajustes y Cierres Contables.
  • ajuste y cierre
  • ajuste y cierre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS