El Progreso Del Peregrino

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
RESUMEN
El libro menciona que durante un sueño, vio un hombre en pie, cubierto de andrajos, vuelto de espaldas a su casa, con una pesada carga sobre sus hombros y un libro en sus manos. Abrió el libro y leía en él, y según iba leyendo, lloraba y se estremecía, hasta que, no pudiendo ya contenerse más, lanzó un doloroso quejido y exclamó: - ¿Qué es lo que debo hacer?.
De regreso a su casa,procuró reprimirse todo lo posible para que su mujer y sus hijos no se dieran cuenta de su dolor. Mas no pudiendo por más tiempo disimularlo, porque su mal iba en aumento, se descubrió a ellos y les dijo: -Queridísima esposa mía, hijos míos; me veo perdido por razón de esta carga que me abruma. Además, sé ciertamente que nuestra ciudad va a ser arrasada por el fuego del cielo, y todos seremos envueltosen una catástrofe tan terrible si no hallamos un remedio para escapar, lo que hasta ahora no he encontrado. Sin embargo, sus familiares creyeron que estaba como delirando. Intentaron entonces actuar con aspereza ya que con dulzura no habían conseguido hacerlo “entrar en razón”; se burlaban unas veces, le reñían otras, y otras le dejaban completamente abandonado. No le quedaba, pues, más queencerrarse en su cuarto para orar y llorar, tanto, por ellos como por su propia aflicción.
Un día, vio venir hacia él un hombre llamado EVANGELISTA, le hablo y le dijo: “¿Por qué no has de querer morir, cuando tu vida está llena de tantos males?”; El hombre, de nombre CRISTIANO (Recibiendo un rollo de pergamino) – leyó: "¡Huye de la ira venidera!". EVANGELISTA, le indico hacia donde debía ir: ¿Ves allá,lejos, el resplandor de una luz?, No la pierdas de vista; ve derecho hacia ella, y hallarás la puerta; llama, y allí te dirán lo que has de hacer.
CRISTIANO comenzó a correr; aun no se había alejado mucho de su casa cuando, se dieron cuenta su esposa e hijos, y empezaron a dar voces tras él, rogándole que volviese. Pero CRISTIANO, no se detuvo, tapo sus oídos, y gritaba: - ¡Vida!, ¡vida!, ¡vidaeterna!
Sus vecinos lo miraban, unos se burlaban de verle correr; otros le amenazaban, y muchos le decían que volviera. Dos de ellos, OBSTINADO y FLEXIBLE, lo alcanzaron para obligarlo a retroceder. - Vecinos míos- les dijo -, ¿a qué han venido? -A convencerte de volver con nosotros- dijeron. -Imposible -contestó él- nuestra ciudad, es la CIUDAD DE DESTRUCCIÓN; me consta que es así, y los que enella moran, más tarde o más temprano, se hundirán en un lugar que arde con fuego y azufre. Así que, vengan conmigo.
FLEXIBLE accedió, y así emprendieron juntos la marcha. OBSTINADO se regresó solo a la ciudad, lamentándose del fanatismo de sus dos vecinos. Estos continuaron su camino, hablando de la grandeza de las cosas que esperaban. Sin embargo, pronto se desesperó ante la primera adversidad ydejo solo a CRISTIANO en el Pantano del desaliento; en ese momento, conoció a AUXILIO, quien le dio la mano. Cristiano vio los cielos abiertos; se tomó de la mano de Auxilio, salió de su mal paso, y ya en terreno firme, prosiguió su camino, como su libertador le había dicho.
CRISTIANO, aunque solo ya, emprendió con buen ánimo su marcha, y vio venir hacia si a SABIO-SEGÚN-EL-MUNDO, quien reprobó losconsejos de EVANGELISTA y le recomendó que en el pueblo “moralidad”, buscara al caballero llamado LEGALIDAD quien podría darle un pronto y rápido alivio.
CRISTIANO torció inmediatamente su camino para ir a la del SR. LEGALIDAD en busca de Auxilio Nunca lo hubiera hecho ya que sintió más que nunca lo pesado de su carga, a la vez que vio salir de la montaña relámpagos y llamas de fuego, queamenazaban devorarle. Sintió grandes temores y se estremeció de terror. - ¡Ay de mí!-exclamaba-. ¿Por qué habré hecho caso de los consejos de SABIO-SEGÚN-EL-MUNDO-? Y cuando era presa de estos temores y remordimientos vio a Evangelista quien le dijo: no seas incrédulo, sino FIEL!
EVANGELISTA, le dijo a CRISTIANO que le mostraría quien era el que le había engañado: se llama SABIO-SEGÚN-EL-MUNDO, y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Progreso del Peregrino
  • Progreso del Peregrino
  • El Progreso del Peregrino (Resumen)
  • EL PROGRESO DEL PEREGRINO
  • EL PROGRESO DEL PEREGRINO
  • El progreso del peregrino
  • El Progreso Del Peregrino
  • El peregrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS