El progreso laboral de una ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL
DESARROLLO LABORAL
EN
ESPAÑA
ISRAEL LUQUE MARTÍN-MOYANO.
2º CURSO CCTT

INDICE
Pag.
Introducción histórica 3
Comienzos de la mujer en el mercado laboral 6
Introducción histórica al siglo XX 10
Siglo XX en Puertollano 11
Principios de la acción social empresarial en Puertollano 13
Siglo XXI. “A.S.E.” y “R.S.E.”16
Conclusiones 24
Bibliografía 26
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Tanto la acción social empresarial como la responsabilidad social empresarial son conceptos modernos de los que no podemos hablar, ni siquiera se podrían imaginar hasta ya comenzado el siglo XX.
Pero a lo largo de la historia laboral han existido mejoras o situaciones que merece la penarecordar, en este trabajo voy a realizar una introducción histórica a cerca de la vida laboral, hablando de las mejoras y retrocesos que se han producido a lo largo de cientos de años, para una vez alcanzada nuestra época desarrollar los conceptos ASE y RSE.
Podría empezar ha hablar de los principios como trabajador, cobrando las ganancias en especias…pero por relación más directa voy a comenzarcon las primeras asociaciones de trabajadores, conocidas como gremios.
Los gremios estaban formados por comunidades de trabajadores (maestros, obreros y aprendices). Estos proliferaron durante cientos de años hasta la llegada de la industria moderna, o mejor dicho el comienzo de la Revolución Industrial. Los gremios dependiendo de su profesión y de su situación geográfica tenían una especiede “código ético”, protegiéndose entre sí, de tal modo que aseguraban su continuidad, así como el bienestar de su familia en caso de encontrarse con adversidades.
Con la llegada de la Revolución Industrial todo cambió, aparecen los conceptos de capitalismo, clase obrera, lucha de clases… Las personas despueblan los pueblos para superpoblar las ciudades y comienzan las penurias de la clasetrabajadora: explotación infantil, jornadas de trabajo de sol a sol para recibir un salario de subsistencia (en ocasiones no llegaba ni para subsistir), altas tasas de mortalidad laboral, enfermedades profesionales…A partir de esta época hasta casi la actualidad aparece una lucha constante de clases: una reivindicando su derecho a una vida digna a cambio de una situación laboral estable y unsalario acorde con las necesidades de una familia, y otra reivindicando su derecho de empresario a aumentar su capital.
La situación en España no era diferente del resto del mundo, e incluso podemos decir que fue peor, debido al retraso económico de la península en comparación de Europa.
Sobre nuestro país voy a comenzar tratando la historia de una fábrica legendaria, una de las másantiguas y duraderas que fue testigo de grandes cambios a la largo de sus siglos de funcionamiento. En esta fábrica se produjo la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo y estuvo en funcionamiento hasta bien entrado el siglo XX, se trata de la Real Fábrica de Sevilla.
Tanto se han identificado cigarreras y fábrica que puede pensarse que existieron siempre, pero durante todo elperiodo de la instalación fabril no fue así. Las mujeres se incorporaron masivamente a partir de la Guerra de la Independencia y dominaron durante el resto del siglo XIX.
Así pues, en el periodo inicial de la fábrica sevillana (1620-1812) sólo trabajaron hombres en ella; durante casi 200 años el trabajo tabaquero en la Real Fábrica sevillana fue una labor de hombres. A lo largo de los dosprimeros siglos la producción principal fue el tabaco en polvo, las fases fundamentales de este proceso industrial precisaban de esfuerzos violentos más propios de varones.
COMIENZOS DE LA MUJER EN EL MERCADO LABORAL
Hacen su aparición, al menos de una manera estructurada, con dependencias específicas y con definitiva continuidad a fines de 1812 y comienzos de 1813. En febrero de 1813 se...
tracking img