el progreso

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
El Progreso

Una de las palabras mas utilizadas durante el porfiriato fue “progreso”; toda medida, todo acto, toda postura del régimen porfiriano se hacia y se justificaba en pos del progreso.Para alcanzar dicho “progreso” era indispensable establecer lazos con la economía internacional, lo que significo, abrir las puertas a la inversión extranjera para la explotación de materias primas yla importación de la tecnología necesaria para el desarrollo de las comunicaciones, la agricultura, la industria y la minería.
El proceso de desarrollo industrial y de infraestructura que severifico durante el porfiriato sentó las bases para la industrialización y modernización de nuestro país a lo largo del siglo XX.
Muchas de las políticas económicas de corte nacionalista que postulaban elintervencionismo y la protección estatal, fueron promovidas y aplicadas por el régimen de Díaz con el fin de proteger a la economía nacional del influjo masivo del capital extranjero. Un caso de estapolítica fue la adquisición, en 1907, por parte del Estado, de una participación mayoritaria en la red ferroviaria y la formación de Ferrocarriles Nacionales de México.
También, una buena parte deldesarrollo económico de nuestro país fue a costa de un creciente endeudamiento; solo como ejemplo esta el empréstito que concedió Gran Bretaña a México en 1887 por 10 millones y medio de librasesterlinas (£) que serviría para rescatar los bonos de la deuda de Londres y de la Convención Inglesa.
El avance económico que se verifico durante el Porfiriato no tenia paralelo en la historia del paísy el gobierno tuvo especial interés en difundir sus logros (especialmente en el extranjero) a través de propagandas, catálogos, folletos y libros que describían a México como un modelo deestabilidad y prosperidad, y como un país que se encaminaba, a paso veloz, por la senda del progreso y modernidad.
En menos de dos décadas, México había cambiado: las instituciones bancarias crecieron y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El progresismo
  • EL progreso
  • El progreso
  • Progreso
  • progreso
  • Progresa
  • progreso
  • el progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS