El progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Ética profesional
Alumno: Juan Martín Folco
Fecha: 24/04/10

La idea de progreso es una vieja idea occidental con 2500 años de existencia. Esta idea señala básicamente que la humanidadha avanzado en el pasado a partir de una situación inicial de primitivismo o barbarie, y que seguirá avanzando en el futuro. Se da como un hecho que en el tiempo fluye de manera unilineal, comosíntesis del pasado y como potencia del futuro. El progreso es entendido como un lento y gradual perfeccionamiento del saber en general; de los diversos conocimientos técnicos, artísticos o científicos, y delas diversas respuestas con las que el hombre ha enfrentado los problemas de la naturaleza o del esfuerzo de vivir en sociedad.
Una segunda interpretación del progreso, que ha estado presente en lahistoria de occidente, se centra, fundamentalmente, en la situación moral o espiritual del hombre en la tierra: en su felicidad, en su capacidad para liberarse de los tormentos de la naturaleza y de lasociedad, y en la búsqueda de la serenidad y tranquilidad de la humanidad. En esta visión el objetivo del progreso, el criterio de avance, es la consecución en la tierra de estas virtudes morales oespirituales. El propósito final es el perfeccionamiento, cada vez mayor, de la naturaleza humana. Así, por ejemplo, en los siglos XVIII y XIX, el criterio mensurable del progreso venía dado por elgrado de libertad de cada pueblo.
Las diversas versiones coexistentes en torno a la idea de progreso se explican, en gran parte, por la evidente dificultad que existe para verificar o confrontarempíricamente tan disímiles y contradictorias tesis. La idea de progreso pertenece más al campo de la filosofía de la historia que al de las ciencias empíricas. Puede afirmarse, desde luego, que el arte de lamedicina o la guerra han avanzado. Por ejemplo, que la penicilina es más efectiva que las sanguijuelas para cierto tipo de enfermedades virales, o bien que la artillería moderna es más efectiva...
tracking img