El proletariado y sus organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROLETARIADO Y SUS ORGANIZACIONES

La masa de los trabajadores asalariados se ha organizado para resistir a la explotación patronal, mejorar sus condiciones de existencia y tratar de destruir el propio modo de producción capitalista. Marx le da la definición de proletariado como; el conjunto de los individuos obligados, para vivir, a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas,propietarios de los instrumentos de producción, y de engendrar así, de manera directa o indirecta, la producción de la plusvalía del capital.

La formación de la clase proletaria se remota a comienzos del siglo XIX, los efectivos del proletariado en formación provienen principalmente de las masas rurales, a través de las migraciones internas de los campos hacia las ciudades en lo que concierne aEuropa. Así, Marx ha descrito al proletariado como naciente como un producto de la descomposición de diversas clases.

No es de sorprender que el nacimiento de los primeros sindicaos y el de las primeras organizaciones políticas obreras sean contemporáneos.

El estudio de Marx y Engels del proceso de la lucha del proletariado contra la burguesía y de la marcha de esta lucha hacia la revoluciónsocialista proletaria les permite comprender que esta última revolución no se realizara ni podrá realizarse de la manera que antes se ha realizado la revolución democrática burguesa.

El fin del decenio de 1860 se caracteriza por una agravación general de las contradicciones económicas, sociales y políticas en todos los países industrializados. Los trabajadores responden con una verdaderaoleada de huelgas.

DE LA COMUNA A LOS SOVIETS

El primer merito histórico de la comuna de parís es haber hecho la prueba, en la vida misma, de que una sociedad podía funcionar sin explotadores capitalistas sin estado burgués. Mejor aun: ha reanimado y reorganizado la vida económica de la capital que el régimen capitalista, que siguiera funcionando durante la guerra franco-prusiana ydurante el sitio, había gravemente deteriorado y paralizado. Su segundo, merito es la obra considerable que ha logrado realizado en tan corta duración.

La comuna ha remplazado el viejo cuerpo burocratizado de los funcionarios del estado por administradores elegidos, en todos los niveles, por ciudadanos, también revocables. Por ello, la comuna no se ha contentado con apoderarse d la maquina del estadoburgués, la ha destruido y mediante la electividad de todas las funciones.

Añadimos a ello que en parís de la comuna, las actividades culturales conocieron una notable efervescencia. Como en todas las revoluciones, la juventud aparece en el primer plano de la vida d ela comuna, no solo en los batallones de los federados, sino también en puestos de responsabilidad, de los que poco antesestuviera excluida por la sociedad burguesa.

Así pues, es la experiencia de la comuna de 1871 la que ha confirmado la hipótesis de 1852 y conducido a la teoría de la dictadura del proletariado, que desde entonces ha sido y seguido siendo un elemento central del marxismo.

La comuna era una organización de origen antiguo, de naturaleza inicialmente burguesa y anti feudal, que el movimiento obrerorevolucionario transformo radicalmente, en parís, en 1871. El consejo obrero, esta asamblea de delegados elegidos por los trabajadores de una empresa es, en su base, creación del genio proletario en estado puro. El surgimiento de los soviets, en la revolución de 1905, es testimonio de un nivel más elevado que en 1871 del proceso espontaneo de la revolución proletaria.

En cuanto las condicionesobjetivas de la revolución socialista proletaria se han producido a partir de las contradicciones propias del modo de producción capitalista llegando a su fase imperialista.

¿REFORMISMO O REVOLUCION?

La formación y el desarrollo de los grandes partidos obreros que constituyen las secciones nacionales de la segunda internacional se han efectuado en el tiempo mismo en que el capitalismo...
tracking img