El proletariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proletariado.
Planteamiento
En este ensayo pretendo hablar sobre el origen del actual proletariado, que nace a raíz de la Revolución Industrial para eso es necesario mencionar antes que fue en sí la Revolución Industrial y el impacto que tuvo en la organización política y económica actual.
La Revolución Industrial surge en Inglaterra en 1870, lo que se buscaba con esta revolución era:realizar un cambio total en la producción económica para que las manufacturas se realizarán en fábricas y se usaran nuevas fuentes de energía y en la producción agrícola. Ambos fenómenos fueron consecuencias de la expansión del capitalismo.

Algunas de las causas de esta revolución fueron los conocimientos científicos, el crecimiento de la población, la explotación colonial (sobre todo en Áfricay la India), el crecimiento de pequeñas industrias rurales, el desarrollo de un sistema bancario que daba créditos.

Las consecuencias que se dieron con este movimiento fueron la revolución tecnológica en los transportes, el impulso del trabajo asalariado, el abandono del campo, a pesar del desarrollo en la producción agrícola, ya que muchos campesinos optaron por ir a trabajar a las fábricas.El proletario ofrece su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Es un asalariado que depende de un empresario. Las condiciones de vida de los proletarios eran extremadamente arcaicas tenían jornadas laborales muy largas, casas de poca dignidad, falta de protección ante enfermedad o jubilación, los niños y las mujeres recibían un sueldo inferior al de los hombres. Éste bajo nivel de vida porobvias razones hace que a los obreros muestren su inconformidad por medio de protestas en contra de los malos salarios, las largas jornadas laborales y el maltrato laboral que recibían por parte de los empresarios.

Estas protestas darán comienzo a la aparición de los primeros movimientos obreros como fue el ludismo, el surgimiento de los primeros sindicatos (cuya arma más poderosa era lahuelga) y el cartismo. Cada uno de estos movimientos con un mismo objetivo: mejorar la vida del proletario, aunque como podemos ver en la actualidad esto aún no se ha logrado y en mi opinión esto no se podrá lograr.

Desarrollo

Thomas Paine decía que “cuando el rico despoja al pobre de sus derechos, esto se convierte en un ejemplo para que los pobres despojen a los ricos de su propiedad.”Los marxistas y socialistas sostienen que el proletariado será quien se encargue de hacer a revolución pero es una contradicción puesto que el sistema capitalista es el que impone su forma de vida, su poder adquisitivo, y sería realmente difícil luchar en contra de algo en lo cual se vive.

En principio el proletariado se ha visto obligado a crear nuevos métodos y estrategias para su subsistenciaparalelos al crecimiento, expansión y mutación del capitalismo. A lo largo de la historia, los movimientos obreros no han servido para algo más que mantener y regular la estructura del sistema capitalista, ya que todo sistema necesita de un opositor.

Si bien, es cierto que el proletariado vivió y aún vive en condiciones indignas e inhumanas, yo me pregunto, ¿Por qué no se ha logrado cambiaresta situación que ha perdurado por siglos?

Son muchos los factores que han impedido que se logren estas mejoras, ya que los sistemas capitalistas en su estructura básica, dependen de la existencia de los asalariados para poderse desarrollar como dicho sistema. Por un lado se encuentran las grandes fuentes de capital, son las grandes empresas las que controlan el desarrollo a su propiaconveniencia, valiéndose de algunos medios que les dan el sustento tales como la sociedad de consumo, la publicidad, que irónicamente llevan al proletariado a vivir en un círculo vicioso. Ya que si bien es cierto proporciona la fuerza y mano de obra ya sea en una fábrica, en una empresa o incluso en el campo, ya que esto los convierte en parte del sistema por su necesidad de consumir productos y...
tracking img