El Proletariado.
Planteamiento
En este ensayo pretendo hablar sobre el origen del actual proletariado, que nace a raíz de la Revolución Industrial para eso es necesario mencionar antes que fue ensí la Revolución Industrial y el impacto que tuvo en la organización política y económica actual.
La Revolución Industrial surge en Inglaterra en 1870, lo que se buscaba con esta revolución era:realizar un cambio total en la producción económica para que las manufacturas se realizarán en fábricas y se usaran nuevas fuentes de energía y en la producción agrícola. Ambos fenómenos fueronconsecuencias de la expansión del capitalismo.

Algunas de las causas de esta revolución fueron los conocimientos científicos, el crecimiento de la población, la explotación colonial (sobre todo en Áfricay la India), el crecimiento de pequeñas industrias rurales, el desarrollo de un sistema bancario que daba créditos.

Las consecuencias que se dieron con este movimiento fueron la revolucióntecnológica en los transportes, el impulso del trabajo asalariado, el abandono del campo, a pesar del desarrollo en la producción agrícola, ya que muchos campesinos optaron por ir a trabajar a las fábricas.El proletario ofrece su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Es un asalariado que depende de un empresario. Las condiciones de vida de los proletarios eran extremadamente arcaicas teníanjornadas laborales muy largas, casas de poca dignidad, falta de protección ante enfermedad o jubilación, los niños y las mujeres recibían un sueldo inferior al de los hombres. Éste bajo nivel de vida porobvias razones hace que a los obreros muestren su inconformidad por medio de protestas en contra de los malos salarios, las largas jornadas laborales y el maltrato laboral que recibían por parte delos empresarios.

Estas protestas darán comienzo a la aparición de los primeros movimientos obreros como fue el ludismo, el surgimiento de los primeros sindicatos (cuya arma más poderosa era la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El proletariado. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proletariado/3056938.html

MLA

"El proletariado" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proletariado/3056938.html>.

MLA 7

"El proletariado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proletariado/3056938.html>.

CHICAGO

"El proletariado." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Proletariado/3056938.html.