El proletariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA DE LA UNIDAD III
LAS INSTITUCIONES SOCIALES
CAPÍTULO V. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA FAMILIA
ALBERTO ROBLEDO ZARAGOZA

1. En la sociedad primitiva la familia es la única forma deorganización social, se identifica la horda y las funciones económicas, religiosas y políticas. Las causas son múltiples, recordemos que primeramente el hombre vivía en inferioridad con lanaturaleza/animales sin poder dominarlos; luego, por estas cuestiones y por su rudimentaria tecnología el hombre busca asociarse con otros hombres para facilitarse el trabajo, y de aquí surge la organizaciónfamiliar colectiva, democrática, elemental e igualitaria. Los hijos son responsabilidad del grupo entero. El hombre depende de manera vital de su grupo, constituido a base de estrechas relaciones deparentesco.
2. La familia consanguínea
Los grupos conyugales se clasifican por generaciones, el lazo de unión de una generación a otra es el parentesco. A continuación se presenta un cuadro con lostipos de parentesco:
Afinidad (matrimonio, adopción, compadrazgo


Lineal (padres a hijos)
Colateral (entre hermanos
Consanguinidad
Tipo de parentescoLa horda entera es la familia, pues todos los miembros del grupo están unidos por vínculos familiares.
El vínculo entre hermanos y hermanas presupone en este período, el comercio sexual recíproco.El hermano es esposo y esto es moral, porque la moral no es eterna, sino producto de las condiciones concretas del desarrollo histórico de la sociedad. La mujer goza de libertad sexual. El lazoconsanguíneo más fuerte es ejercido entre hermanos.
3. La familia punalúa
En esta clase de familia se limita la reproducción consanguínea y surge la aparición la gens, que va a constituir la base delorden social. Aparece la idea del incesto, o sea la prohibición de mantener relaciones sexuales y de contraer matrimonio con parientes cercanos, y esto se vuelve universal para los miembros de la...
tracking img