El prologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El prólogo
El prólogo puede ser escrito por el autor del cuerpo principal del libro o por otra persona. Si bien no es una parte imprescindible de la obra (de hecho, hay muchos libros sin él), elprólogo permite orientar al lector o sirve para que el escritor brinde algunos detalles sobre el proceso de elaboración.
Cuando el prólogo es escrito por otro autor, suele presentar al escritor,caracterizar su obra y realizar una breve crítica o reseña sobre el texto. La elección de la persona que escribirá el prólogo puede depender del propio autor o de su editorial. Es importante tener en cuentaque el prólogo siempre se escribe una vez que la obra está finalizada. Cuando el libro tiene diversas reimpresiones o reediciones, es común que cuente con más de un prólogo.
El prólogo forma parte delos textos preliminares de la obra. Hay que diferenciarlo, de todos modos, de la introducción y del prefacio. La teoría literaria califica a los prólogos como para textos, ya que se encuentra en laperiferia del texto principal (como la dedicatoria o las notas al margen).
Introducción
Las características de la introducción dependen del género y el formato de la obra. En un ensayo, laintroducción es la sección inicial donde el autor explica los objetivos de los contenidos incluidos en el escrito. A la introducción le sigue el cuerpo (con el desarrollo del tema) y las conclusiones.
Laintroducción puede incluir desde explicaciones sobre el asunto del texto hasta el repaso de antecedentes que están vinculados con el tema central.
En el ámbito de la música, la introducción es la parteinicial de una obra instrumental. Suele tratarse de una parte breve, de escasa duración: “El compositor ha incluido una introducción con violines y arpas antes del sólo de piano”.
Dedicatoria

Aunquela dedicatoria no es patrimonio exclusivo se las obras literarias, si bien es el contexto en el que mayormente aparecen, también es frecuente ver dedicatorias en algunos documentos, películas o...
tracking img