El promep. un nuevo paradigma en la calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROMEP (PROGRAMA DE APOYO DEL PROFESORADO): UN

NUEVO PARADIGMA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

RESUMEN

Los cambios en la educación de México en la actualidad exigen mejores resultados en lo referente a la calidad educativa, por todo ello dentro del Programa de Desarrollo Educativo 1995 – 2000 se implementa el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) Los resultados del PROMEPtodavía no se han dado en su totalidad.

Todas las investigaciones parecen más bien a partir de los resultados preliminares, vislumbrar un escenario de la educación superior mexicana en donde grandes esfuerzos de la políticas nacionales por mejorar la calidad de la educación a través del nivel de habilitación y calidad de sus profesores, terminaran en estas opciones: renovación de la calidad de laeducación superior mexicana, en un cambio real o en la simulación del éxito de la política del PROMEP. Los resultad están todavía por verse sin embargo en la medida en que los actores en la educación superior de las IES des nuestro país se involucren se obtendrán mejores resultados en la calidad educativa.

INTRODUCCION

La educación es evolutiva no permanece siempre estática y ante estascircunstancias es importante entender que la globalización acelera de manera más rápida estos cambios vertiginosos. Para ello las instituciones de Educación superior tienen que adoptar nuevas formas en la transmisión de conocimientos.
Desde nuevos modelos educativos basados en una curricula flexible, apoyados en programas de tutorías, emprendedores, becas de intercambio académico entre otros. Todoello implica nuevos roles en la Instituciones de Educación Superior desde el profesor, alumnos y administrativos es decir de todos los actores involucrados en la vida universitaria.

El Programa de Desarrollo Educativo 1995 – 2000 del cual se desprende el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) marca las líneas y ejes a desarrollar bajo un nuevo enfoque en la calidad educativa de losprofesores que deben de adoptar ante los nuevos y futuros tiempos de la educación de las universidades en nuestro país. Por todo ello el presente ensayo se desarrollo con el propósito de darnos a conocer: ¿cómo se han incorporado los profesores universitarios al PROMEP? ¿Qué resultados se han obtenido? y ¿cuáles son las perspectivas a futuro mediante el la aplicación del PROMEP con respecto a lacalidad educativa de México?

EXPOSICIÓN DEL TEMA

La globalización como uno de los fenómenos del nuevo siglo permea en todos los ámbitos del quehacer humano, esta misma globalización nos ha llevado al cumplimiento de normas o estándares con el dilema de que si estas son respetadas y se cumplen entonces podemos hablar de calidad. Una vez obtenida esta, entonces ahora podemos ser competitivos esdecir podemos ofrecer nuestros servicios o productos a nivel nacional e internacional.
Así podemos hablar de competitividad en el comercio, servicios, comunicación, transportes y por supuesto dentro de la educación. En el presente ensayo nos enfocaremos especialmente a este ámbito pero sobre todo a la educación superior en México y su relación con el Programa de Mejoramiento del Profesorado quesurge como parte de la medición de la calidad en sus profesores de las instituciones de educación superior (IES).
A partir de 1990, cuando se integro el Fondo para la modernización de la Educación Superior (FOMES) el gobierno federal comenzó a canalizar apoyos a las instituciones de educación superior (IES) públicas, a través de programas que estarían íntimamente vinculados a los proyectos dedesarrollo de esas instituciones1.
FOMES que en su primera partida de apoyo otorgó asignaciones en base al proyecto de desarrollo presentado por las IES, sin obligación de incluir un proyecto formal que permitiera su evaluación, pidió que a partir de 1991 se presentaran proyectos formales bajo los lineamientos marcados por la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior...
tracking img